Desarrollo organizacional

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Definiciones del Desarrollo Organizacional.

El D.O. tiene diferentes significados para diferentes personas. No existe una definición que complazca a todos. Diversos autores y profesionistas han presentado diferentes definiciones, algunas idénticas otras muy distintas. Gran parte de esas diferencias se debe al hecho de que se incluye, en la definición, conceptos operacionales sobre laforma de construir el D.O. y por tanto, tales definiciones reflejan mas la filosofía del trabajo, o la concepción operacional del especialista de lo que es esencia una definición.
Se tiene que Beckard (1969) define el D.O. como "un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrado desde arriba, para aumentar la eficacia y la salud de la organización, a través de intervencionesplaneadas en los procesos organizacionales, usando conocimientos de la ciencia del comportamiento".
Para Bennis (1969), el D.O. es "una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional con la finalidad de cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, de modo que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, nuevos mercados y nuevos desafíos, yal aturdidor ritmo de los propios cambios"
Ya Blake y Mouton (1969) visualizaron al D.O. como un plan con conceptos y estrategias, tácticas y técnicas para sacar a una corporación de una situación que constituye una excelencia. Para ellos, su D.O. – GRID (1968) es "un modo sistemático de alcanzar un ideal de excelencia corporativa".
Aspectos internos del desarrollo organizacional:
•ESTRUCTURAL.- Comprende la institución como tal en su tiempo, su espacio físico y su ubicación geográfica.
• ADMINISTRATIVO.- Se refiere a la estructura orgánica que conforman la institución de acuerdo a la misión para la cual fue creada.
• NORMATIVO.- Las políticas, las metas, los objetivos y las estrategias bajo las cuales se rige la institución.
• TECNOLOGICOS.- Se refiere a losinstrumentos y conocimientos científicos con los que cuenta la institución para brindar una mejor atención a los usuarios.
• SOCIAL HUMANO.- Se refiere básicamente a los recursos humanos con los que se cuenta y al complejo de profesionales que se requieren para cumplir con los objetivos institucionales.
Aspectos externos del desarrollo organizacional:
• ENTORNO POLITICO.- comprende elárea de acción que tiene la institución.
• ENTORNO SOCIO-ECONOMICO.- Enfatiza en el bienestar que obtenga la población y el presupuesto que se asigna a la institución para cumplir con sus acciones.
Los sistemas
Una forma bastante moderna -en términos históricos- de analizar las organizaciones de cualquier tipo y tamaño; consiste en visualizarlas como un todo dinámico. En dichadinámica intervienen todas y cada una de las partes componentes del sistema u organización. Cuando las partes interactúan entre sí en forma armónica, se produce el fenómeno que ha dado en llamarse SINERGIA (xx), según el cual, el resultado que se obtiene de la interacción armónica es altamente superior al que se obtendría si cada componente actuara en forma aislada y autónoma. Un claro ejemplo sería queel resultado obtenido por los distintos órganos del aparato digestivo (hígado, vesícula, estómago, etc,) trabajando en forma coordinadamente armónica es LA DIGESTIÓN. Objetivo éste que sólo se puede obtener en forma sinérgica.

Llevando estos conceptos al campo del Comportamiento, podemos también enfocar a las empresas como grandes unidades donde el comportamiento se procesa como resultado dela interacción. Y el mismo será tan favorable o desfavorable, como sea el grado de sinergia que hayamos logrado implementar en el cuerpo social.
Nos referimos en este caso -compartiendo con Seiler- al sistema compuesto por un conjunto de personas y de grupos, íntimamente interrelacionadas entre sí, que interactúan permanentemente, en procura de alcanzar determinados objetivos.

Insumos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS