Desarrollo organizacional

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Instituto de Estudios de Posgrado
en Ciencias y Humanidades, A.C.

¿Cómo se presenta la resistencia al cambio de manera individual?
Cómo ya se había explicado en el texto anterior, hay ciertassituaciones que impiden que se de el cambio organizacional y una de ellas son las variables psicológicas ó individuales que presenta cada individuo y que se relacionan directamente con sus experienciaspasadas, personalidad, creencias etc.
En esta ocasión se enlistan algunas de ellas:
* La percepción: Que es el proceso por el cual los sentidos se organizan y se agrupan de manera que seansignificativos para la persona. La persona percibe la realidad por medio de los sentidos, pero los “traduce” mediante un “filtro psicológico” propio, conformado por su educación, experiencias, aspiracionesy expectativas, temores, herencia, entorno, así como características personales (edad, género, carácter).
* Los hábitos: Estos constituyen un obstáculo por el grado de arraigo que los caracterizay porque resultan una medida de economía, ya que al aplicarlos evitamos reflexionar en cada situación, de tal forma que un cambio de hábito implica mayor inversión de energía, o sea, llevar a cabo unesfuerzo adicional.
* Miedo a lo desconocido: El futuro resulta un misterio, una fantasía, de modo que muchas personas prefieren no enfrentar el riesgo de encontrar sorpresas, sean ésas buenaso malas, por lo que se inclinan a permanecer en el lugar y las circunstancias en las que se encuentran en el presente.
* Apego a lo conocido: Una vez que se han experimentado el éxito o laestabilidad que se obtiene con determinada acción, se convierte en hábito y se instala dentro de los modelos adoptados de comportamiento.
* Tendencia a conservar la estabilidad: Por naturaleza, todoorganismo vive tiende a mantener un amiente predecible, estructurado y seguro, por tanto, mientras más se aferre el individuo a sus mecanismos de estabilidad, más se resistirá al cambio que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS