Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un grupo se forma para cumplir con objetivos concretos que se logran más fácilmente con el trabajo conjunto. La formación y desarrollo de un grupo de trabajo constituye un proceso dinámico, siemprese encuentran en cambio constante.

La conformación de un grupo de trabajo tiene sentido cuando existe una meta en común y las tareas de los miembros del grupo son interdependientes, cuando senecesita la cooperación para completar un trabajo y para mejorar su calidad de forma sustancial.

¿Para qué estamos aquí?, ¿Cómo debemos organizarnos?, ¿Quién está a cargo?, ¿Quién cuida por nuestroéxito?, ¿Cómo debemos trabajar los problemas?, ¿Cómo debemos relacionarnos con otros grupos y ¿Qué beneficios produce el grupo a cada uno de sus miembros de acuerdo a sus necesidades? Son las preguntas alas cuales debemos de dar respuesta los grupos de trabajo.

Etapas para la formación de un grupo de trabajo:

Formación

Aquí los miembros se sienten parte del grupo, pero con incertidumbre decual es el objetivo del grupo, como esta conformado y quien será su líder.
Se exploran las conductas de los miembros del grupo, y una vez que estos se sienten en verdad parte del grupo termina estafase.

Formación de subgrupos

Se caracteriza para reducir la inseguridad y la incertidumbre, ya que en esta etapa pueden surgir conflictos y actitudes negativas.

Conflictos y confrontación

Seproduce hostilidad entre los subgrupos y hay resistencia al control que se impone a los individuos. Hay conflictos con el liderazgo y se producen confrontaciones. Al superar esta etapa hay un ordenclaro en el liderazgo.

Diferenciación

En esta fase, aumenta el sentido de compañerismo entre los integrantes por que se ha confrontado y superado sus diferencias, creando una atmósfera deaceptación mutua, lo que conlleva a que el grupo adquiera una estructura más estable.

Realización y responsabilidad compartida

Esta es la etapa culminante del proceso, en esta parte cada persona se...
tracking img