Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ORGANIZACIONAL (D.O.)
Según Lippitt el D.O es "El fortalecimiento de aquellos procesos humanos dentro de las organizaciones, que mejoran el funcionamiento del sistema orgánico para alcanzar sus objetivos."
Para Bennis "D.O. Es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional con la finalidad de cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de lasorganizaciones, de modo que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, nuevos mercados y nuevos desafíos, y al aturdidor ritmo de los propios cambios."
Argyris considera que no existe un equipo apropiado entre el individuo y la organización en la que se desenvuelve, puesto que las necesidades individuales contrastan con los requerimientos formales de la organización. Para las personas interesadas ensu salud individual las organizaciones no representan el lugar ideal.  Para Argyris es la misma organización informal lo que realmente permite que los miembros organizacionales mantengan un “nivel mínimo aceptable de salud”. Sin la presencia de la organización informal las personas interesadas en una integral salud individual, podrían llegar a colapsar.
DAVIS propone que El comportamientoOrganizacional es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones, de aquí se tendrá la necesidad de comprender el comportamiento organizacional.
Eric Berne fue el fundadorde El Análisis Transaccional (AT) es una escuela de psicología enfocada al mejoramiento personal y social.
Su objetivo era lograr un modelo de abordaje terapeutico accesible y práctico para todos: Que lo pudiera entender un niño". Sus principales enfoques son:
* Destaca los aspectos sociales y de interrelación.
* Desarrolla un lenguaje no técnico y asequible a la comprensión delpaciente.
* Mantiene la consideración positiva del otro como perteneciente a la naturaleza humana.
* Objetivo de la terapia: ayudar a la persona a restaurar o potenciar la posición existencial original: "yo estoy bien, tú estas bien".
Warren Bennis: El gurú de la motivación.
Aprende a liderar líderes: Lo que los líderes deben aprender es cómo desarrollar una arquitectura social que anime a laspersonas increíblemente brillantes, la mayoría con egos enormes, para que trabajen juntos con éxito y desplieguen su propia creatividad. El reto para los líderes del siglo XXI será diferente al que se enfrentaron los del siglo XX. Para éstos se trataba de un mundo más lineal, en el cual las organizaciones eran jerárquicas y burocráticas. Básicamente se trataba de: controlar, ordenar y predecir.Sistema perfecto en entornos estables. El reto de los lideres del siglo XXI consistirá en saber cómo liberar la fuerza intelectual de sus organizaciones para hacer frente a los cambios y transformaciones que deberán adoptar las empresas para adaptarse al nuevo entorno de trabajo.

¿Cómo se administrará en el siglo XXI? La revista The Economist ha publicado, el 3 de noviembre de 2001, un surveysobre el futuro próximo, a cargo de Peter Drucker 4.
En el survey que nos ocupa, él analiza lo que será la nueva sociedad, fijando su atención en cinco acápites:
- las nuevas condiciones demográficas,
- la nueva fuerza de trabajo,
- la paradoja de la manufactura,
- la supervivencia de las corporaciones y
- el camino por delante.
Las nuevas condiciones demográficas van a producirenormes cambios en los próximos 25 años, especialmente en los países más desarrollados, ya que se prevé un envejecimiento relativo de la población. Esto traerá como consecuencia la imposibilidad de mantener los actuales sistemas previsionales, lo que obligará a seguir trabajando más años, aunque no en la forma actual de empleos a tiempo completo.
Se prevé que las personas mayores de 50 años...
tracking img