Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes del D.O.
El movimiento de desarrollo organizacional surgió a partir del 1962, en el sentido de propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades.
Los orígenes del D.O. pueden ser atribuidos a una serie de factores, a saber:
a) La relativa dificultad encontrada en sistematizar los conceptos de las diversas teorías sobre la organización, las que traían un enfoquediferente, y muchas veces en conflicto con los demás. Así:
1. La teoría clásica propuesta por Taylor: Separadamente dio énfasis ala organización formal y a la racionalización de los métodos de trabajo. La organización científica del trabajo trajo un enfoque rígido y mecanicista, reconsideraba al hombre desde un punto de vista atomicista y simplista, como un apéndice de la maquina.
Esta teoríase mostro incompleta y parcializada.
2. La teoría de las relaciones humanas: Propuesta inicialmente Mayo dio; énfasis al hombre social y al clima psicológico del trabajo. Las expectativas de los empleados, sus necesidades psicológicas, la organización informal y la red no convencional de comunicaciones pasan a ser componentes principales de los estudios de administración.
Esa teoría tambiénse mostro incompleta y parcializada, reforzando aspectos organizacionales omitidos por la teoría clásica.
3. La teoría de la burocracia: Pretendió dar la base de un modelo ideal y racional de organización que pudiese ser copiado y aplicado a las empresas cualquiera que fuera su ramo de actividad. Weber describió las características mas importantes de la organización burocrática o racional,basándose en la estructura militar del ejercito prusiano.
4. La teoría estructuralista: Los estructuralistas conciben la sociedad moderna como una sociedad de organizaciones. Una organización debe ser interpretada como la síntesis de la organización formal y de la informal. Dentro de una organización encontramos los objetivos organizacionales en conflicto con los objetivos individuales de losparticipantes.
Mas aun apunta mas hacia los problemas y aspectos críticos de las organizaciones que propiamente a soluciones. Es mucho mas una teoría descriptiva y critica que propositiva. Ofrece un método de análisis y comparación.
5. La teoría del comportamiento: Resultando un enfoque predominantemente sociológico y motivacional. La organización se visualiza como un organismo social que tienevida y cultura propias, donde se desarrollan estilos de administración y sistemas de organización para tratar a las personas.
La teoría del comportamiento se mostro mas como una teoría que trajo nuevos conceptos y nuevas contribuciones que como una teoría definitiva de la administración.
b) La profundización de los estudios sobre la motivación humana y su interferencia dentro de la dinámica delas organizaciones. Las teorías sobre la motivación demostraron la necesidad de un nuevo enfoque de la administración, capaz de interpretar una nueva concepción del hombre moderno y de la organización actual, las principales teorías de la motivación a saber:
1. Teoría de Maslow
Según Maslow, las personas son dominadas por motivos o solicitudes de sus necesidades internas insatisfechas, queorientan y determinan el comportamiento. Existe una jerarquía de necesidades humanas, osea, existe una escala de prioridad de las necesidades humanas, que va desde las necesidades fisiológicas, de seguridad y sociales hasta la de estima y autorrealización.
2. Teoría de McGregor.
McGregor admite la existencia de un conflicto básico entre las necesidades de los individuos y las de laorganización: Ninguna de las partes puede ser plenamente satisfecha, sin embargo el administrador debe orientar sus esfuerzos en ese sentido. Propone la teoría “x” y la teoría “y”. La teoría “y” es el estilo mas adecuado en todas las situaciones y genera un clima de trabajo favorable, que estimula, por si mismo ala alta productividad el autocontrol y la creatividad. Propone una administración participativa...
tracking img