Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Chimborazo
Facultad de Ingeniería
Escuela de Gestión Turística Hotelera

Nombres: Adriana Basantes
Curso: Tercero

LA TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONALORÍGENES
Como teoría administrativa, el desarrollo organizacional constituye un movimiento que surge a principios de los 60 como consecuencia de un conjunto de ideas e investigaciones de carácter humanorelacionista.
Algunos autores incluyen el DO dentro de la corriente científico-administrativa denominada neo-humana-relacionista como una proyección de la teoría del comportamiento organizacional.Chiavenato atribuye los orígenes del DO a un complejo conjunto de razones, entre las que cabe destacar:
La dificultad relativa para sistematizar los conceptos de las diversas teorías de laorganización.
Profundización y difusión de estudios sobre la motivación humana.
La realización de los primeros experimentos de laboratorio sobre el comportamiento humano.
La pluralidad de cambios que sesuceden en el ámbito organizacional. Esto significa que los ambientes son más dinámicos, las organizaciones más complejas, desarrollo y diversificación de la tecnología...
Desarrollo y ampliación de lateoría administrativa, que asume un enfoque sistemático donde la complejidad y la interacción medioambiental cobran interés.
CONCEPTO
El DO es una respuesta de la organización a la necesidad decambiar. Toda organización funciona dentro de un ambiente dinámico sujeto a transformaciones que exigen a la misma una adaptación continua de sus características y comportamientos.
Ello exige a laorganización establecer un proceso de cambio planeado, es decir, un programa de DO destinado a propiciar y mantener nuevas formas de organización y a desarrollar procedimientos más efectivos de planificación,de toma de decisiones, de comunicación.\
 
Los beneficios que nos proporciona el (DO) para el desarrollo de una organización, se refleja en las siguientes características.
- Produce cambios en...
tracking img