Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EXPLICA BREVEMENTE COMO INFLUYEN LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS EN LA EMPRESA.
EXTERNOS.
Factores educacionales, sociales, culturales, económicos, políticos y tecnológicos ya que la organización gira alrededor de estos, y si hay modificaciones en estos, la organización deberá modificar para permanecer en un equilibrio.
INTERNOS.
Funciones del trabajador, objetivos de la empresa,políticas, etc. Donde son las actividades, las funciones y características del empleado las que van a influir en el cambio de la organización.
2. DEFINE EL CONCEPTO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
Es una respuesta al cambio, una estrategia educacional con la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones de modo que esas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías,a nuevos desafíos y al aturdidor ritmo del cambio.
3. MENCIONA 4 OBJETIVOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
• Crear condiciones en las cuales surjan conflictos y se manejen.
• Que el sistema sea viable y capaz de auto renovarse.
• Que las funciones determinen la forma.
• Avance hacia una gran colaboración y poca competencia entre unidades.
4. EXPLICA EN QUE CONSISTE EL PRINCIPIO DE LAFILOSOFIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.


5. PORQUE EL ADMINISTRADOR DEBE DE APOYARSE EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
Porque ayuda a los administradores y al personal de staff a realizar sus actividades mas eficazmente, provee para ayudar a los administradores a establecer relaciones interpersonales y ayuda a las organizaciones a sobrevivir en un mundo de rápidos cambios.

6. EXPLICA EL MODELODE KURT LEWIN.
Lewin define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello siempre dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectúe el cambio (fuerzas impulsoras) y las que se resiste a que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas), que desean mantener el statu quo.
Cuando ambas fuerzasestán equilibradas, los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logra, según Lewin, un equilibrio “cuasi- estacionario”.
Para modificar ese estado cuasi-estacionario se puede incrementar las fuerzas que propician el cambio o disminuir las fuerzas que lo impiden o combinar ambas tácticas.
Lewin propone un plan de tres fases para llevar a cabo el cambio planeado:

Modelo delcambio planeado de Lewin
1. Descongelamiento: esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.

2. Cambio o movimiento: esta etapa consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valore, hábitos, conductas yactitudes.
3. Recongelamiento: en este paso se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecánicos como la cultura las normas, las políticas y la estructura organizacionales.
7. EXPLICA EL MODELO DE INVESTIGACION ACCION.
Este modelo de amplia aplicabilidad, considera al cambio planeado como un proceso cíclico que involucracolaboración entre los miembros de la organización y los expertos en D.O.
Hace especial hincapié en la recopilación de datos y el diagnóstico antes de la acción, planeación e implantación, así como una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción.
8. EXPLICA EL MODELO DE FARIA MELLO.
En su libro Desarrollo organizacional, Faria Mello presenta un modelo de cambio planeadoal cual divide, como en el caso de los otros tres modelos en frases o etapas de consultoría.

La fase de entrada puede considerarse como algo que comienza a acontecer, por lo menos en parte, antes del establecimiento del contrato. Es una especie de subfase del contacto. Algunos autores la consideran como la fase entre el primer contacto y el contacto inicial. Por su parte Faria Mello dice...
tracking img