Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………..………….……………….…03 Concepto de Desarrollo Organizacional……………………..……………………….04
Antecedentes del Desarrollo Organizacional………………………………………..05
Elementos del Desarrollo Organizacional……………………………………………06
Características del Desarrollo Organizacional………………………………………06
Objetivos del Desarrollo Organizacional……………………………………………..07
Importancia del DesarrolloOrganizacional………….……………………………….09
Que son las organizaciones Sanas……………….………………………………….10
Que son las Organizaciones Enfermas………………………………………………11
Papel del Desarrollo Organizacional en la eficiencia Organizacional…………….13
Ejemplo de Organizaciones sanas……………………………………………………14
Ejemplo de Organizaciones enfermas……………………………………………….14
Conclusión………………………………………………………………………………15Bibliografía………………………………………………………………………………16

INTRODUCCIÓN

El desarrollo organizacional se basa en las ciencias del comportamiento. Busca aplicar la dinámica de grupo en los procesos de cambio planeado de la organización, y por lo tanto, la utilización de técnicas de laboratorio para el desarrollo de la organización como un todo, en dirección a determinadas metas.
El Desarrollo Organizacional considera diferentesacciones para llegar al logro de las metas planteadas y técnicas que ayudan dentro de la organización. Estas organizaciones se encuentran en una posición de cambio constante, de mejoramiento y solución de los problemas que se detectan en ella, así como la optimización de procesos que permiten aumentar la eficiencia y rentabilidad para que se logre todos los objetivos y por consiguiente las metasen el menor tiempo posible de manera eficaz
La mayoría de los autores especialistas en desarrollo organizacional, a pesar de que tengan ideas y enfoques bastantes diversificados a continuación conoceremos todo relacionado con el tema de desarrollo organizacional comenzaremos por los antecedentes.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Se tiene que Beckard (1969) define el D.O. como "un esfuerzoplaneado que abarca toda la organización, administrado desde arriba, para aumentar la eficacia y la salud de la organización, a través de intervenciones planeadas en los procesos organizacionales, usando conocimientos de la ciencia del comportamiento".

Para Bennis (1969), el D.O. es "una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional con la finalidad de cambiar las creencias, actitudes,valores y estructura de las organizaciones, de modo que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, nuevos mercados y nuevos desafíos, y al aturdidor ritmo de los propios cambios"

El desarrollo organizacional es una serie de teorías, valores, estrategias y técnicas basadas en las ciencias de la conducta y orientadas al cambio planificado del escenario de trabajo de una organización, con elpropósito de incrementar el desarrollo individual y de mejorar el desempeño de la organización, mediante la alteración de las conductas la investigación y la teoría. (Porras y Robertson, 1992).

El DO puede definirse como un esfuerzo planificado y continuo para aplicar las ciencias de la conducta y mejoramiento de los sistemas, aplicando métodos reflexivos y auto analíticos.  (Schmuck y Miles,1971)

Tomando en cuenta los diferentes puntos de vista se puede decir que el desarrollo organizacional es un proceso sistemático planificado, dirigido por teorías, valores y una serie de estrategias que ayuden a la buena administración de la empresa siendo de gran importancia la guía de la alta gerencia, quitando toda resistencia al cambio, puesto que de aquí parte el desarrollo de lamisma. El Desarrollo Organizacional se concentra esencialmente en el lado humano de la empresa, y esto se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional.

ANTECEDENTES DEL DESARROLLO...
tracking img