Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO ORGANIZACIONAL
CAPITULO 3

CAMBIO
Puede definirse como la modificación de un estado, condición o situación.
Adaptación --------- Cambio Vida -------- Cambio Muerte --------- Cambio deestado

El choque del futuro Alvin Toffer


a)
b)

c)

Aceleración de los cambios en el corto periodo y anticipo: Aceleración de los cambios. Necesidad de operacionalización. Las relacionesorganizacionales son básicas.

Existen diferentes maneras de reaccionar a los “hechos nuevos” del medio que rodea a las personas y organizaciones inciertas, como sistemas abiertos:


   Negación de la realidad. Resistencia. Acomodación inercial. Cambio planeado. Subversión o revolución.

CAMBIOS EN SISTEMAS ÓRGANICOS




K y K “ el principal error al tratar con problemasde cambio organizacional, tanto en el nivel práctico como en el teórico, es no tomar en cuenta propiedades sistémicas de la organización” Cambios individuales, acompañados de cambios sistemáticos. Afirmaciones al cambio planeado:
   




Todo cambio organizacional implica: cambios en individuos y organizaciones. Sistemas que se resisten a las modificaciones. Sistemas cerrados sonobsoletos. Fenómenos sistemáticos tiene causalidad simple. Todo sistema tiene pérdidas, desgastes o desperdicios. Un sistema debe de ser cibernético, con retroinformación o retroalimentación.

Cambioy campo de fuerza




Todo sistema corresponde a un cambio de fuerzas. Situación socio-técnica es causada por presencia (estática) o por la interacción (dinámica) de las fuerzas. Posiciones en el campo de fuerzas:
Fuerzas A, B, C: son de permanencia o resistencia contra el cambio. Fuerzas a,b,c: son fuerzas promodificación, favorables al cambio. Fuerzas X,Y,Z,W: son neutras,indefinidas.







Cambios en la situación:






Aumentando la presión para el cambio Disminuyendo la resistencia al cambio Movilización o inmovilización de las fuerzas hasta entonces...
tracking img