Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Para hablar de un tema, forzosamente se debe conocer de él y es por eso que antes de profundizar sobre el Desarrollo Organizacional y sus aportaciones a la sociedad, comenzaremos por dar una definición del mismo:
“Proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal manera que laorganización quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor. Es un esfuerzo educacional muy complejo, destinado a cambiar las actitudes, valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de modo que esta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente”.Personalmente lo entiendo como una serie de cambios enfocados en la cultura, los procesos y estructura de la organización donde reúne la información necesaria para convertirla en teorías y prácticas cuyo objetivo es resolver (o al menos ayudar a hacerlo) cualquier problema.
Es muy importante ya que la cultura de la organización influye poderosamente en la conducta individual y de grupo,entendiéndose por cultura a todos los valores, hipótesis y creencias comunes que ejercen cierta influencia en los miembros de una organización e impactan en la forma que perciben y piensan
Como se hacen las cosas en una organización es tan importante como lo que se hace; así que ayudados por el DO (Desarrollo Organizacional), se podrá ayudar a los líderes a examinar la tecnología y la estructura de laorganización hacia la meta de hacer que funcionen mejor y están dirigidos hacia el mejoramiento de la organización total o de grandes partes de ella asegurándose que los componentes del sistema sean armoniosos y congruentes.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Antecedentes

Tiene su origen en 1962 a partir de ideas sobre el hombre, organización y ambiente; para ser más específicos, su generación proviene decuatro raíces:
1. Las innovaciones en la aplicación de los descubrimientos del entrenamiento en laboratorios de sensibilización en las organizaciones complejas. 
2. La investigación de las encuestas y metodología de retroalimentación.  
3. Las cuales se entrelazan con el surgimiento de la investigación-acción. 
4. El surgimiento de los enfoques sociotécnicos y socioanalíticos deTavistock.

La primera raíz encuentra su origen con los llamados “Grupos T”, en donde los participantes de estos grupos reducidos y no estructurados, aprenden de sus interacciones. Todo esto se comenzó desde el año de 1946.
Douglas Mc Gregor que en 1957 fue uno de los primeros científicos de la conducta que empezaron a resolver el problema de la transferencia y a hablar en forma sistemáticaacerca de la aplicación de las habilidades del grupo-T en las organizaciones complejas y ayudar a llevarlo a cabo. 

¿Qué es el Desarrollo Organizacional?

Se define como:
“El esfuerzo a largo plazo apoyado por la alta gerencia para mejorar procesos de solución de problemas de renovación organizacional, en especial mediante un diagnostico eficaz y colaborador, y la administración de lacultura organizacional (con énfasis en los equipos formales de trabajo, equipos temporales y cultura intergrupal), con la asistencia de un consultor – facilitador y el empleo de la teoría y tecnología de la ciencia aplicada al comportamiento , incluidas la acción y la investigación”.
(FRENCH Y BELL. ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT: BEHAVIORAL SCIENCE INTERVENTIONS FOR ORGANITATIONAL IMPROVEMENT)
En pocaspalabras, el desarrollo Organizacional es un proceso sistemático  planificado, en el cual se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad individual y de la Organización,  el enfoque es en las organizaciones y en lograr que funcionen mejor, es decir, con un cambio total del sistema
Se basa en toda...
tracking img