Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Fundación Instituto de Estudios Corporativos

[pic]

Facilitador: Participante:
Lic. Víctor Sánchez ArquiriaVarela
C.I. 12.365.266
Sección “C”

San Carlos, Febrero de 2010
Introducción

Las organizaciones deben tener un liderazgo que sea fuerte, comprometido, innovador y que tenga la visión para prever lo que pueda ocurrir. A fin de que el líder guíe las unidades de trabajo juntas con un proceso general sin demoras, defectos o re-trabajos. Para que lo que exija la misión, visión yestrategia sea efectivamente llevado a cabo día a día.
Los esfuerzos para el éxito empresarial no dependen exclusivamente del líder, si este no piensa estratégicamente y en conjunto con su equipo de trabajo, las técnicas y herramientas de administración no se podrán desarrollar por si solas, ni podrán logar el desarrollo organizacional.
La gerencia debe ser ejercida por personas quedesarrollen habilidades para pensar y actuar estratégicamente, a fin de cumplir con la misión empresarial. Las estrategias organizacionales deben basarse en las fortalezas de la organización y en las necesidades identificadas en un análisis del contexto. Le corresponde a las empresas buscar lideres fuertes, que puedan comunicar su visión de futuro, su dedicación a los objetivos de la organización yel deseo de encontrar nuevas formas para solucionar problemas.
Unas de las estrategias organizacionales a estudiar en el presente trabajo es el desarrollo organizacional, con la finalidad de indagar referente al tema y su repercusión en los avances de una empresa, tomando en cuenta sus fases, clasificación, factores, evolución entre otros, que permita obtener una investigación amplia.DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El desarrollo organizacional es un proceso sistemático  planificado, en el cual se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad individual y de la Organización,  el enfoque es en las organizaciones y en lograr que funcionen mejor, es decir, con un cambio totaldel sistema.
El doctor Richard Beckhard. La define como "Un esfuerzo: (a) planeado, (b) que cubre a la organización, (c) administrado de desde la alta dirección (d) que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante (e) la intervención deliberada en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta".
En el librofundamentos de la comunicación organizacional la escritora María Elena Mendoza Fung propone una definición muy cercana a la anterior: "Proceso planeado que abarca la totalidad de la organización buscando la eficacia y la transformación cultural para asegurar la competitividad de la organización y sus empleados.

Indicadores para medir el desempeño de un Desarrollo Organizacional
Indicadores asociados ala productividad y la calidad:
Existen tres criterios comúnmente utilizados en la evaluación del desempeño de un sistema, los cuáles están muy relacionados con la calidad y la productividad: eficiencia, efectividad y eficacia. Sin embargo a veces, se les mal interpreta, mal utiliza o se consideran sinónimos; por lo que consideramos conveniente puntualizar sus definiciones y su relación con lacalidad y la productividad.
- Eficacia: Valora el impacto de lo que hacemos, del producto o servicio que prestamos. No basta con producir con 100% de efectividad el servicio o producto que nos fijamos, tanto en cantidad y calidad, sino que es necesario que el mismo sea el adecuado; aquel triunfar hay que ser eficiente y eficaz. Solamente con eficiencia no se llega a ningún lado por que no se...
tracking img