Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viridiana Montes de oca Reyes

Seminario de Desarrollo Organizacional I

Mtra. Patricia Franco González

Maestría en Administración
2° cuatrimestre

Tema 1
Introducción al Desarrollo Organizacional

24 mayo 2011

Introducción

El DO nace a partir de los cambios existentes en el ambiente y la incapacidad de las estructuras convencionales a la adecuación.

Su origen nace a partirde la teoría del comportamiento como desdoblamiento hacia el enfoque sistémico ganando espacio en la teoría administrativa.

El desarrollo organizacional presenta a la organización un concepto dinámico de organización, cultura organizacional y cambio aplicados a la administración.

Su proceso esta dado por tres etapas: recolección de datos, diagnostico organizacional e intervenciónorganizacional.

El DO va desde los cambios estructurales (formales) y alteración del comportamiento (cultura y clima organizacional).

Si bien el DO no esta exento de criticas, no cabe duda que es una alternativa que hace énfasis en la participación de sus integrantes, permitiendo la renovación y revitalización de las organizaciones, haciéndolas cada vez mas adaptativas, flexibles, receptivas, con unalto sentido de la identidad, integradas y con una buena perspectiva del ambiente que la rodea.

Definición de Desarrollo Organizacional según Chiavenatto

“Es un proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar eimplementar esas modificaciones con asistencia de un consultor. Es un esfuerzo educacional muy complejo, destinado a cambiar las actitudes, valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de modo que esta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente”

Objetivo del DO

El desarrollo organizacional implica los cambiosestructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las relaciones laborales, es decir, cambiar la cultura organizacional.

Etapas del proceso DO

Decisión de utilizar el desarrollo organizacional como instrumento de cambio.

Diagnostico inicial realizado por un consultor externo conjuntamente con la gerencia de la organización, permitedeterminar que modelo de DO es necesario implementar.

Recolectar los datos mediante la investigación, evaluación de la cultura, obtención de datos y relaciones de problemas en el comportamiento.

Retroalimentación de datos y confrontación.

Planeación de acciones y solución de problemas. en esta etapa se utilizan los datos para fundamentar los cambios y el tiempo de implementación.Desarrollo de equipos, el consultor debe estimular la creación de equipos durante todo el proceso, lograr la integración de los participantes con el grupo y del grupo con otros grupos (interacción intergrupal), motivando la abierta comunicación y la confianza, conceptos fundamentales para lograr la eficiencia y la eficacia entre los grupos.

Desarrollo intergrupal, en esta etapa los grupos seconfrontan y así mejorar las relaciones intergrupales.

Educación y seguimiento, en esta etapa se evalúan los resultados de los esfuerzos del DO también se desarrollan programas complementarios en las areas que sean necesarios lograr resultados adicionales.

La cultura organizacional y DO

La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidospor personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los...
tracking img