Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ORGANIZACIONAL

TEMA: PARADIGMAS ORGANIZACIONALES

Los cambios de mayor importancia en el campo científico ocurren con el desarrollo de nuevos esquemas conceptuales o paradigmas. Los paradigmas no representan solo el avance paso a paso en la ciencia "normal" (la ciencia generalmente aceptada y aplicada), sino un cambio revolucionario en manera en que los practicantes perciben encampo científico a menudo los científicos rechaza los nuevos paradigmas.
2.1. Respuesta ¿un nuevo paradigma?
Un nuevo paradigma ofrece un comienzo y señala nuevos caminos que no eran posibles en los paradigmas anteriores. "se debe reconocer las grandes limitaciones que tiene un paradigma al nacer, tanto en el alcance como en precisión. Los paradigmas adquieren prestigio porque son más efectivosque sus competidores en la solución de unos cuantos problemas que lo estudios de materia reconocen como críticos. Sin embargo, el hecho de que un paradigma sea más efectiva no significa que resuelva por completo un solo problema o que sea notablemente efectivo con mucho de ellos".
La teoría de sistemas ofrece un nuevo paradigma para el estudio de las organizaciones sociales y de su administraciónen cierto modo puede no ser mucho mejor que otros paradigmas que se han empleado y aceptado durante mucho tiempo (como el enfoque del proceso administrativo). Al igual que en otros campos del trabajo científico, el nuevo paradigma se debe aplicar, clasifica, elaborar y hacerse más preciso. No obstante, esta teoría proporciona un punto de vista diferente obre la realidad de las organizacionessociales y puede servir de base para el proceso en este campo.
Todo lo anterior conduce un nuevo paradigma directivo antes era necesario fabricar todos los productos en masa y era imprescindible hacerlo muy eficientemente, hoy además de ser eficiente, hay que conseguir enfocarse de manera extraordinaria hacia el cliente, y en muchas ocasiones hacia el consumidor final aunque este sea el cliente denuestro cliente.
Para conseguir, las empresas necesitan organizarse para simultáneamente:
1. Mantener varios focos de atención a la ves es decir producto, mercado, cliente o geografía
2. Alinear intereses de individuos y grupos en tareas interdependientes, de forma que funciones como equipos en la persecución de objetivos.
3. Obtener rapidez calidad y bajo coste en un entornodinámico que exige cambios constantes
4. Responder a cambios competitivos cada ves mas exigentes
5. Atraer, motivar, desarrollar y retener empleados capaces de actuar
Por ello son precisos nuevos diseños organizativos, capaces de resolver conflictos implícitos los puntos anteriores.
El cambio y la innovación son, pues inevitables, dando lugar aun nuevo paradigma en la tareas de dirección ycoordinación del trabajo en la empresas. Un cambio que, siendo pragmática, debe partir de la situación actual de la organización, con sus historia, cultura e inercia a cuestas. En ellas la tecnología de informaciónjuega un notable papel facilitador en la organización.
Los cambios más profundos que se han producido con la aparición de los denominados mercados electrónicos que han cambiadocompletamente la dinámica competitiva de algunos sectores. La evolución de estos hechos en la Fig. 1

2.1.1. Sistemas Interorganizacionales simples
Los sistemas ínter organizacionales simples son sistemas de información que cruzan las fronteras de una organización dicho de otro modo, varias organizaciones comparten una misma aplicación o sistemas [O’Callaghan, 1991] y [Johnston y Vitale, 1988]. Sucaracterística es que un empleado puede poner en marcha un proceso de negocio en otra empresa.
2.1.2. Mercados electrónicos
Un camino evolutivo observado en sectores en los que hay uno o varios sistemas ínter organizacionales es el desarrollo de sistemas de merados electrónicos sesgados en los cual todos los participantes tienen los mismo derechos.
2.1.3. Cooperación estratégica
Hasta ahora hemos...
tracking img