Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México
CECyTEM
Profesora:
Madrid Sánchez Juanita Natividad
Materia:
Otorgar servicios y controlar movimientos e incidencias del personal.
Alumno:
José Carlos Montes Guzmán
Trabajo:
Ensayo “Importancia del desarrollo organizacional”
Grupo: 601

Importancia del desarrollo organizacional.
El desarrollo organizacionalya se ha transformado en una herramienta por excelencia para que se obtengan cambios para lograr mayor eficiencia organizacional, que es una condición en común para este nuevo mundo la globalización. En este mundo nuevo y cambiante en que los valores evolucionan rápidamente y que los recursos se vuelven escasos, por esas razones los individuos trabajadores deben ser bien guiados para mejorarnuestra productividad.
Desde hace ya tiempo atrás se ha investigado los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento de nuestros empleados, este estudio llamado percepción del clima de trabajo, para saber cómo se sienten nuestros empleados podemos realizar la pregunta ¿Disfruta usted su ambiente de trabajo? Esta pregunta puede tener bastantes respuestas y en base a estas se realiza unevaluación de la empresa y del ambiente organizacional.
Cuando entramos en el mundo de la teoría se analizan una diversidad de factores, que afectan el comportamiento de los individuos en el seno de la misma. En ese sentido, el comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de los conocimientos relativos, a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Elcomportamiento organizacional es una ciencia de la conducta aplicada y por lo mismo se construye a partir de las operaciones hechas por varias disciplinas, tales como: la psicología, la sociología, la antropología y la ciencia política. Cada una de estas ciencias utiliza como unidad de análisis al individuo, el grupo y el sistema organizacional. El clima de trabajo constituye de hecho lapersonalidad de una organización, en el sentido que este está formado por una multitud de dimensiones que componen su configuración global.
En efecto frecuentemente se reconoce que el clima condiciona el comportamiento de un individuo, aunque sus determinantes son difíciles de identificar. Son las políticas de la dirección, el estilo de liderazgo del patrón, o los modos de comunicación en el interior dela empresa los que los constituyen, en particular, los componentes del clima. El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. De esta forma, la atención se puede concentraren las modalidades de acción de determinados grupos (y su eficiencia...), en mejorar las relaciones humanas, en los factores económicos y de costos (balance costos-beneficios), en las relaciones entre grupos, en el desarrollo de los equipos humanos, en la conducción (liderazgo)... Es decir, casi siempre sobre los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional. En suma, sobre las personasmás que sobre los objetivos, estructura y técnicas de la organización: el Desarrollo Organizacional se concentra esencialmente sobre el lado humano de la empresa.

Su área de mayor aplicación o mayor apoyo suele ser el área de Recursos Humanos, la importancia que se le da al desarrollo humano dentro de la organización es esencial para el mayor éxito de toda la empresa, por eso se considera que elRH es el más importante el pilar de los recursos en una organización y estimular su trabajo contrae muchas y muy buenas consecuencias. Por eso se dice que el desarrollo organizacional abordará, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura, cuestiones de identificación y destino de la empresa o institución, el cómo satisfacer los...
tracking img