Desarrollo Organizacional

Páginas: 117 (29217 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
1.- INTRODUCCION AL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: El desarrollo Organizacional es un proceso sistemático  planificado, en el cual se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad individual y de la Organización,  el enfoque es en las organizaciones y en lograr que funcionen mejor, es decir, con un cambiototal del sistema.

¿Qué es el desarrollo Organizacional? :El desarrollo organizacional es el proceso que aplica los conocimientos y métodos de las ciencias de la conducta para ayudar a las empresas a crear la capacidad de cambiar y de mejorar su eficiencia. Se distingue de otras actividades planeadas del cambio por qué se centra en darle a las empresas la capacidad de evaluar su funcionamientoactual y de alcanzar sus metas. Busca ante todo perfeccionar la empresa y sus partes dentro del contexto del ambiente que las rodea.
También se define el DO como "un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrado desde arriba, para aumentar la eficacia y la salud de la organización, a través de intervenciones planeadas en los procesos organizacionales, usando conocimientos dela ciencia del comportamiento".

Hornstein, Burke (1971) el DO. es "un proceso de creación de una cultura que institucionalice el uso de diversas tecnologías sociales para regular el diagnóstico y cambio de comportamiento, entre personas, entre grupos, especialmente los comportamientos relacionados con la toma de decisiones, la comunicación y la planeación en la organización".
Friedlander yBrown (1974) presentan al DO como una metodología “para facilitar cambios y desarrollo: en las personas, en tecnologías y en procesos y estructuras organizacionales”.

Basado en las diferentes definiciones según los autores y estudiosos del tema podemos elaborar en que el Desarrollo Organizacional implica la integración del factor humano con su entorno socio económico y cultural en el que sedesarrolla. 

Implica la integración además de varias disciplinas del estudio del comportamiento humano ya que las agrupaciones con un fin llamado común dependen cien por cien de la manera en la que sus integrantes interactúan entre si y a su vez con los sistemas en los que se desempeñan.
Hay diversas definiciones del desarrollo organizacional:
o -El desarrollo organizacional es un procesoplanificado del cambio en la cultura de una empresa que se realiza utilizando la tecnología, la investigación y la teoría de las ciencias de la conducta.

o -El desarrollo organizacional designa una actividad de largo plazo que mejore las capacidades de resolver problemas y de encarar las alteraciones del entorno extern0o con ayuda de consultores internos o externos en ciencias de la conducta ocon ayuda de agentes del cambio, nombre que se les da a veces.

o -El desarrollo organizacional es:

1) un esfuerzo planificado
2) de toda la empresa
3) administrativo desde los altos niveles para
4) aumentar la eficiencia y salud de la empresa mediante
5) intervenciones planificadas en “procesos”, aplicando el conocimiento de las ciencias de la conducta.
El cambio organizacional seconcentra en administrar el cambio de modo que el conocimiento y las habilidades se transfieran para que la empresa consiga alcanzar sus metas y resolver problemas.

Términos básicos:
Intervenciones: Herramientas.
Consultor: Persona que lleva a cabo el D.O.
Sistema: Identificación de elementos que intervienen.
Sistema-Cliente: Organización en busca del cambio.
Catarsis: “Reacción paracambiar”
Cambio: Lo que se busca.
Teoría del caos: Ambiente.

El D.O. sirve para que los administradores, tomadores de decisiones y personal en general lleguen a un estado de colaboración donde se aprovechan las fortalezas y se combinan los talentos para el logro de los objetivos de la organización. El cambio acelerado originado por un ambiente de globalización y las nuevas tendencias económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS