Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo podemos observar a fondo sobre la historia, el concepto de desarrollo organizacional y de las cosas más importantes como se ah aplicado hasta el día de hoy en la administración de las empresas.

El desarrollo organizacional (DO) surgió como disciplina hacia fines de la década de los 40's del siglo XX. La hipótesis básica del DO era que "si se cambia a laspersonas de una organización, fundamentalmente a través de estrategias educativas, ellas serían capaces de cambiar a la organización."

El desarrollo Organizacional es un proceso sistemático planificado, en el cual se introducen los principios y las
prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad
individual y de la Organización, elenfoque es en las organizaciones y en lograr que funcionen mejor, es decir,
con un cambio total del sistema.

¿DO?

• El desarrollo organizacional es un proceso que se enfoca en la cultura, los proceso y la estructura de la organización, utilizando una perspectiva total del sistema.
• Un proceso de flujo es un flujo identificable de acontecimientos correlacionados que se muevena lo largo del tiempo hacia una meta general. El DO es un camino, no un punto de destino, es una serie de acontecimientos que se despliegan y evolucionan, no un procedimiento mecánico de paso a paso. Cada programa de DO es único en sí.
• El DO es un proceso interactivo de diagnosticar, emprender una acción, diagnosticar y emprender una acción.


DEFINICIONES

• Eldesarrollo organizacional es un esfuerzo 1) planificado 2)de toda la organización, y 3) controlado desde el nivel más alto para 4) incrementar la efectividad y el bienestar de la organización mediante 5)intervenciones planificadas en los "procesos" de la organización, aplicando los conocimientos de las ciencias de la conducta
• Como un esfuerzo planificado y continuo para aplicar las ciencias de laconducta y mejoramiento de los sistemas, aplicando métodos reflexivos y auto analíticos.
• Es un proceso de la organización para comprender y mejorar cualquiera y todos los procesos justificativos que pueda desarrollar una organización para el desempeño de cualquier tarea y para el logro de cualquier objetivo.



HISTORIA

• EL GRUPO T =Una de las raíces del DO, elentrenamiento en laboratorios de sensibilización, con grupos esencialmente reducidos y no estructurados, en los cuales los participantes aprenden de sus propias interacciones y de la dinámica en evolución del grupo, se empezó a desarrollar a partir de 1946, a partir de varios experimentos con grupos de discusión para lograr cambios en la conducta en situaciones en el hogar.
La teoría de Lewin y lo quedespués se llamaría grupo T empezó a surgir a través de una serie de acontecimientos en el taller celebrado en Nueva Bretaña.
La invención del grupo-T surgió de una conciencia que había ido en aumento durante una década o más, acerca de la importancia de ayudar a los grupos y a los líderes de grupos a concentrarse en los procesos de grupo y de liderazgo, esta conciencia creciente fueparticularmente evidente en la educación de adultos y en la terapia de grupo.

• Douglas Mc Gregor =En 1957 fue uno de los primeros científicos de la conducta que empezaron a resolver el problema de la transferencia y a hablar en forma sistemática acerca de la aplicación de las habilidades del grupo-T en las organizaciones complejas y ayudar a llevarlo a cabo. Estableció un pequeño grupo deconsultoría interna que en gran parte usaba los conocimientos de las ciencias de la conducta para ayudar a gerentes de línea y a sus subordinados a aprender la forma de ser más eficientes en grupos.

• Herbert Shepard y Robert Blake =Iniciaron una serie de laboratorios de dos semanas a los que asistieron todos los miembros de la gerencia a nivel "medio" al principio se hizo un esfuerzo...
tracking img