Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3 |
Desarrollo organizacional |
|
Nombre: Parra Alanis Yesenia # 30 |
|
14 DE NOVIEMBRE DEL 2011 |
|
|
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA


UNIDAD 3. PROCESO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
3.1 Reconocimiento del problema
El problema principal que se enfrenta, es el cambio en la circunstancia de la organización y la necesidad imperativa de vencer una serie deobstáculos o problemas derivados del presente y del futuro, sin lo cual no es posible que la organización pueda desarrollarse adecuadamente.

Los problemas derivados son de: Integración, Influencia Social, Colaboración, Adaptación, Identificación y Revitalización.
El reconocimiento o aparición del problema puede venir dado por factores internos, como el lanzamiento de un nuevo producto querequiera la necesidad de compra de nuevas instalaciones, o por factores externos como los requerimientos de los clientes de mejorar la calidad del producto final que puede llevar a la necesidad de mejorar los componentes o las instalaciones.
Identificación del Problema. Una persona clave en la organización se siente que la empresa tiene uno o más problemas que pueden ser aliviados por un agente decambio (una persona especialmente asignada para contender con problemas asociados con el cambio). El problema pudiera involucrar movimiento de empleados, pobre comunicación, inefectiva coordinación, o carencia de líderes de proyecto. Los esfuerzos de DO deben estar apoyados por la alta dirección. Si los procesos no comienzan con los ejecutivos clave, es importante ganar el soporte de tales ejecutivoslo más rápido posible
3.2 Instrumentos para recopilar información
La encuesta
La encuesta se define como una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de un gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población.Mediante la encuesta se obtienen datos de interés sociológico interrogando a los miembros de un colectivo o de una población. No obstante, en el mundo de la educación, y dada la relación que existe entre los sistemas abiertos, no es posible evitar su utilización ligada a la evaluación diagnóstico, al análisis de necesidades y a la búsqueda y almacenamiento de información.
Las características de laencuesta
La encuesta es una observación no directa de los hechos, sino por medio de lo que manifiestan los interesados.

Es un método preparado para la investigación.
Permite una aplicación masiva que mediante un sistema de muestreo pueda extenderse universalmente.
Hace posible que la investigación social llegue a los aspectos subjetivos de los miembros de la sociedad.
Pasos para realizar unaencuesta
Vamos a desglosar a grandes rasgos los pasos que se siguen en la realización de una encuesta, con la finalidad de dar una panorámica general.
Realizar un proyecto
Definir el objeto de la encuesta, formulando con precisión los objetivos a conseguir, desmenuzando el problema a investigar, eliminando lo superfluo y centrando el contenido de la encuesta, delimitando, si es posible, lasvariables intervinientes y diseñando la muestra. Se incluye la forma de presentación de resultados así como los costos de la investigación.
En definitiva, el primer paso es realizar un proyecto en donde intervengan la formulación del problema, el resultado y los pasos que posteriormente se darán para obtener los resultados.
Elaborar los mecanismos de búsqueda de datos
La formulación del cuestionarioes fundamental en el desarrollo de una investigación, debiendo ser realizado meticulosamente y comprobado antes de pasarlo a la muestra representativa de la población.
En otro lugar de este texto se ve la importancia de los diferentes tipos de preguntas y lo laborioso de su formulación con el fin de que los resultados sean los apetecidos.
Obtener los datos
El trabajo de campo, consiste en la...
tracking img