Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ETAC, CAMPUS COACALCO

28 OCTUBRE 2011

MATERIA: DIRECCIÓN

TRABAJO: “DESARROLLO ORGANIZACIONAL”

ALUMNO: JAVIER SÁNCHEZ ÁVILA

SEMESTRE: 4°.

PROFESORA: LIC.MARÍA DEL ROSARIODE LA CRUZ MUÑOZ

TURNO: SABATINO MIXTO.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

INTRODUCCIÓN

A continuación veremos cómo se dio el Desarrollo Organizacional, como funciona el proceso y los modelos que hay los beneficios y contras que existen. Hoy en día Las empresas grandes llevan a cabo esta cultura organizacional para su beneficio de lo contrario en esta época de globalización que existe estaríanfuera del mercado. El Desarrollo Organizacional surgió en los años 60 y 80´s, su principal impulsor fue Richard Beckhard y nació como un tipo de capacitación en los trabajadores de la organización o empresa donde laboran, considerándose como una renovación o mejora continua con el objetivo de que haya un cambio planeado para hacer a la organización más productiva.
La compañía Esso Estándar Oil ylaboratorios nacionales de capacitación en Estados Unidos, comenzaron a trabajar en ese problema ya que los métodos convencionales que existían de capacitación no lograban el buen funcionamiento de las organizaciones, entonces nació el Desarrollo Organizacional como la solución a ese problema.
El D.O. lleva un proceso el cual es iniciado por el Director General de la organización con el llamadode un experto en D.O. , donde el experto recaba la información necesaria de varios departamentos y ahí comienza el programa de capacitación, apegándose a los modelos de capacitación que existen como el de conducta, de diferenciación e integración y el de diagnostico.

Es importante la interrelación que existe entre el agente del cambio con su grupo natural de trabajo teniendo el roll comofacilitador y no como un experto en la materia.

El proceso o diseño de la estrategia se inicia con la exploración de un plan de la empresa, pasando a una etapa que es la entrada en la cual el perfil de la empresa lo configura el personal especialmente los gerentes de alto nivel y termina el proceso de intervención con la fase del diagnostico, el cual va a determinar las oportunidades y amenazashablando del ambiente externo y también considerando el interno con sus fuerzas y debilidades con los que cuenta la organización para la formulación de una nueva estrategia.

En la etapa final del Desarrollo Organizacional se verán los éxitos como es la mayor productividad, mejor trabajo en equipo, menor rotación y las limitaciones como la demora en la recuperación de la inversión, el tiempoconsumido.


DESARROLLO

ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS GENERALES:
El Desarrollo Organizacional surgió a partir de 1962, no se considera como una teoría administrativa sino como un movimiento que congrega varios autores que buscan aplicar las ciencias del comportamiento en la administración.
Sus principales características: Existe un programa planeado que involucra a toda su organización, estárelacionada con la misión, es un proceso a largo plazo, se fundamenta en aprendizajes basados en la experiencia.

CONCEPTOS DE D.O.:
French y Bell lo definen como “un esfuerzo a largo plazo”.
El D.O es un sistema integral y planeado para mejorar la eficacia de la empresa, está diseñado para resolver problemas los cuales disminuyen la eficiencia de las operaciones en todos los niveles, tales comofalta de cooperación, descentralización excesiva y la mala comunicación.

Las metas del D.O. , es la creación de un clima que favorezca la solución de los problemas, desarrollar un sistema de recompensas que reconozca el logro de las metas de la organización como el de las personas, aumentar la autosugestión del personal de la organización.
Su objetivo principal es cambiar a las personas, la...
tracking img