Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores de problemas en una organización | 11 de enero
2012
|
DESSARROLLO ORGANIZACIONAL | |

Alumnos: Gabriela Aravena G.
Francisco Escobar
Maria Emilia Torres A.
Alumnos: Gabriela Aravena G.
Francisco Escobar
Maria Emilia Torres A.

INTRODUCCION
LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
Una vez que la empresaha sido creada debe dotarse de una estructura organizativa, es decir, debe establecerse una organización, dividiendo y distribuyendo el trabajo entre personas o departamentos que colaboren entre sí para conseguir los fines propuestos. Para que la organización sea eficaz deben estar muy claros los fines que se pretenden alcanzar, así como las funciones y actividades que se deben desarrollar paraalcanzar dichos fines.
Una buena organización debe ser flexible, y esto se consigue a través de la coordinación y la comunicación entre todos los elementos de la empresa.
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN:
La estructura de cualquier organización bien realizada debe cumplir una serie de principios organizativos que sirvan de guía y son de aplicación universal.
Los más importantes:
-Unidad de objetivo:todos los componentes de la organización deben contribuir en la medida que les corresponda para la consecución del objetivo de la empresa.
-Alcance del control: es necesario determinar y clarificar el número de personas más conveniente que un jefe puede dirigir con efectividad.
-Principio de delegación: se debe delegar (permitir, dar) la autoridad hasta los niveles más bajos que sea posible.-Unidad de mando: las instrucciones que den dos o más jefes no deben entrar en conflicto, sino que deben manifestarse como si de un solo jefe se tratase.
-Principio jerárquico: debe hacer 1línea clara de autoridad en todas las zonas de la empresa, formando una cadena jerárquica. En esta cadena, alguien debe figurar como autoridad suprema.
-Principio de responsabilidad: la responsabilidad delinferior frente a su superior, por la autoridad que éste le ha delegado, es absoluta, y deberá guardar relación con el volumen del poder alcanzado.
Mayor poder, mayor responsabilidad.

En cualquier proceso de Mejora y de avance hacia la Excelencia es necesario contar con diversos instrumentos que nos permitan ordenar, medir, comparar y estructurar información, de manera que permitan tanto generarnuevas ideas como resolver los diferentes problemas que se vayan presentando. Las herramientas para la gestión de la calidad que a continuación se exponen son las más utilizadas habitualmente y se pueden aplicar en cada una de las fases y etapas de cualquier proceso de mejora para:

· Identificar y/o detectar problemas.
· Analizar los problemas y las causas.
· Toma de decisiones y selección dealternativas.
· Evaluación, control y seguimiento de acciones.


HERRAMIENTAS:

1. Análisis Coste-Beneficio
2. Análisis de Pareto
3. Análisis multicriterio
4. Análisis del valor
5. Diagrama de Árbol
6. Diagrama de causa-Efecto
7. Diagrama de Dispersión
8. Diagrama de Flujo
9. Estratificación
10. Gráfico de Control
11. Gráficos y Cuadros12. Histogramas
13. Matriz de Control
14. Tormenta de Ideas
15. Matriz de planificación
16. Recogida y Análisis de Datos
17. Análisis DAFO

Relación de los indicadores de problemas en los Proceso de cambio en las organizaciones
Las organizaciones se encuentran en constante cambio. El cambio significa pasar de una condición a otra y afecta a individuos, grupos yorganizaciones por igual, todas las organizaciones experimentan cambios de algún tipo y cada vez son más veloces. Los cambios más frecuentes en las organizaciones son los provocados en la estructura debido a fusiones, escisiones, adecuación del tamaño por crecimientos o reducciones, los provocados por la tecnología, por la cultura organizacional y la sociedad misma.
Por un lado, Chruden y...
tracking img