Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El hombre es un ser social que desde sus inicios de existencia y población a estado implícito o ha sido parte integrante de una agrupación de los demás seres de su misma especie, denominada hoy en día sociedad. Así que podríamos reiterar con las evidencias históricas que el hombre por naturaleza es un ser social.
Esto ha provocado que el ser humano a través deltiempo hay aprendido un comportamiento, generalmente determinado por la experiencia o “creencias” formuladas con el andar de la vida.
Así que analizando este patrón podemos observar que somos educados de acuerdo a un patrón de comportamiento, que se piensa es el adecuado en una sociedad. Nos enseñan a decir “gracias”, nos enseñan a ser amables, nos enseñan que ciertos formas de pensar o formas deactuar no son las adecuadas en ciertos momentos. Como diría Miguel Ruíz en su libro de los 4 acuerdos, tenemos en nuestra vida un periodo de domesticación.
¿Qué tan bueno es esto y que tan malo es? Esta pregunta con tintes subjetivos, se empieza a teñir objetivamente cuando analizamos desde una perspectiva exterior nuestra sociedad actual. En donde muchas de nuestras acciones, lejos de estarencaminadas al bien común se centran únicamente en nuestro beneficio y total satisfacción.
Utilizamos toda clase de métodos y artimañas para vender nuestra idea, de que nuestro punto de vista de la realidad es el correcto y muy probablemente desde nuestro entender, el mejor. O un tanto, adoptamos una forma u estilo de pensamiento y actuar que se son copias fieles de alguien que considero tiene larazón.
Señores he ahí el punto. Somos adictos a tener razón. Llegamos a un punto en nuestra vida en donde considero no hay nada nuevo que yo pueda aprender o que tu me puedas enseñar. Considero que tengo conocimiento sobre las cosas más importantes en la vida, como amar, como odiar, como hacer dinero, como entablar relaciones, etc. Todo lo que no concuerdo con lo que yo CREO que es. Loconsidero como que está mal, que no es para mí, que eso no me va ayudar en nada, etc.
Sin embargo creo que es ahí donde más equivocados podemos estar. Cuando nuestro vaso se llena de ideas. Y la vida te intenta verter más agua. Esta ya no va a caber porque mi vaso está lleno, quedando siempre del mismo tamaño.
Ya lo dijo Einstein. “la mente que se abre nuevas ideas, nunca regresa a su tamaño original”En este último siglo, se ha creado una corriente de pensamiento, muchas veces denominada por algunos comunicadores como corriente positiva o revolución del intelecto. En donde su única meta y fin es el DESARROLLO integral de las personas para una calidad de vida mejor.
Obedece al constante proceso evolutivo de nuestra especie, en donde nuestra mente genera y se acopla a nuevas ideas, nuevastendencias, nuevas formas de actuar, etc.
El desarrollo organizacional es solo una rama de esta grandiosa intención. El cual pretende a través del instrumento principal de una organización (el factor humano) cambiar y aumentar la calidad y capacidad de acción del mismo.

Esto en mi opinión personal ha sido el parte aguas para que muchas organizaciones muchos grupos sociales actualmente se hayanvuelto selectivos y minuciosos en las personas o partes que integran su grupo u organización. Aun así después de haber pasado un filtro selectivo se incorporan a un grupo con un código de honor tan estrecho y marcado que regirá todas las acciones del grupo de ese día en adelante.
Ya sea desde cómo se visten, como se comportan, como celebran sus triunfos, etc. Todas son acciones encaminadas a unasuperación constante que no tiene un final visible, esto quiere decir que no hay meta próxima. Es un proceso que va implícito en todas y cada una de las acciones de los miembros del equipo para desarrollar un equipo de excelencia.
Las acciones varían, como hay organizaciones, pero lo importante es el mensaje de esencia del proyecto de cambio. El alma que dirige todo esto detrás. Es mucho más...
tracking img