Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique sucintamente los orígenes de DO
Surgió a partir de 1962, como un conjunto de ideas sobre el ser humano, la organización y el ambiente, dirigido a propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potenciales.
Los orígenes del DO se atribuyen a una serie compleja de factores:
• Dificultad para unificar las diferentes teorías sobre organización, cada una de las cuales maneja unenfoque distinto.
Cuadro 1. Teorías organizacionales influyentes en el desarrollo del DO
Teoría Fundamento Defectos
Teoría Clásica La organización formal y la racionalización de los métodos de trabajo Enfoque rígido y mecanicista (Ser humano como apéndice de la máquina)
Teoría de las Relaciones Humanas El ser humano como un individuo social y el clima sicológico del trabajo Teoría incompleta,sólo refuerza los aspectos omitidos en la Teoría clásica
Teorías de la Burocracia Desarrollo de un modelo ideal y racional de organización que pudiese ser copiado en cualquier empresa Carecía de la flexibilidad necesaria para adaptarse a las innovaciones de una sociedad moderna
Teoría estructuralista Visualiza una organización como síntesis de la organización formal y la informal, en laque los objetivos organizacionales están en conflicto con los objetivos individuales de los participantes Teoría descriptiva y crítica, apunta hacia los problemas de las organizaciones y no a buscar soluciones. Sólo critica las teorías hasta ahora existentes.
Teoría del comportamiento Enfoque predominantemente sociológico y motivacional. La organización de visualiza como un organismo social quetiene vida y cultura propias. Aportó nuevos conceptos, pero no fue definitiva en este campo.

• De la Teoría del comportamiento nació el movimiento del desarrollo organizacional, orientado a lograr el cambio y la flexibilidad organizacionales.
• La profundización en estudios sobre la motivación de las personas y cómo esto afecta la dinámica de las organizaciones. Se comprobó que losobjetivos personales no siempre se conjugan con los objetivos organizacionales.
• La creación del National Training Laboratory (NTL) y la realización de las primeras investigaciones de laboratorio sobre el comportamiento grupal.
• La publicación de un Libro, por un grupo de sicólogos del NTL, donde exponían sus investigaciones, los resultados con el entrenamiento de la sensibilidad y las posibilidadesde su aplicación dentro de las organizaciones.
• La pluralidad de cambios registrados en el mundo: la transformación rápida del ambiente organizacional, aumento en el tamaño de las organizaciones, crecimiento de la tecnología, variaciones en el comportamiento administrativo debido a: el nuevo concepto de ser humano, el nuevo concepto de poder y el nuevo concepto de valores organizacionales.
•La fusión de dos tendencias en el estudio de las organizaciones: por un lado el estudio de la estructura y por el otro, el estudio del comportamiento humano en las organizaciones, integradas a través de un tratamiento sistémico.
• Inicialmente el DO se limitó a los conflictos interpersonales, luego pasó a la administración pública y después a todos los tipos de organizaciones humanas.
• Losdiversos modelos de DO consideran básicamente 4 variables (se explican en la siguiente pregunta).

2. Explique las 4 variables consideradas en los diferentes modelos de DO
• El ambiente: estudia aspectos de turbulencia ambiental, auge del conocimiento, la tecnología y las comunicaciones y el impacto de estas variables sobre las organizacions y los valores sociales.
• La organización: debetomar en cuenta las variables ambientales, y las características necesarias de dinamismo y flexibilidad organizacional para sobrevivir en un ambiente dinámico y cambiante.
• El grupo social: considera los aspectos de liderazgo, comunicación, relaciones interpersonales, conflictos, entre otros.
• El individuo: donde se destaca sus motivaciones, actitudes, necesidades.
Los diversos autores...
tracking img