Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESM
Desarrollo Organizacional
Dra. Leticia Ramos

“El Desarrollo Organizacional como generador de valor”

Paulina Hinojosa
800990

Introducción

El desarrollo Organizacional es un proceso sistemático  planificado, en el cual se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad individual y dela organización,  el enfoque es en las organizaciones y en lograr que funcionen mejor, es decir, con un cambio total del sistema.
El DO se puede ver también como una herramienta que, por medio del análisis interno de la organización y del entorno que le rodea, le permita obtener información que lo guíe en adoptar un camino o estrategia hacia el cambio, hacia una evolución, conforme a lasexigencias o demandas del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen para obtener el éxito de organización. Esto se requiere para que una organización se encuentre en capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual, convirtiéndose por tanto el DO en una necesidad.
Más delante se observara como es que el desarrolloorganizacional más que una necesidad se convierte en un generador de valor para una empresa.
El presente trabajo busca exponer de manera breve lo que es el Desarrollo Organizacional. Mi intención es hacer un bosquejo de lo que es este conjunto de técnicas, mostrar sus orígenes y algunas de sus recientes tendencias, así como mi punto de vista sobre su importancia en la vida moderna de lasorganizaciones.

Gomes (2006) nos explica que el DO es la aplicación del conocimiento de las ciencias del comportamiento en un esfuerzo conjugado para mejorar la capacidad de una organización para confrontarse con el ambiente externo e incrementar su capacidad de solucionar problemas. La definición me parece adecuada, sin embargo creo que no alcanza a captar algunos puntos importantes que se persiguenal resolver las dificultades que un grupo puede sufrir.

Desarrollo Organizacional es un conjunto de técnicas derivadas de las ciencias del comportamiento que se aplican a un grupo de personas unidas por determinadas normas, a fin de hacerlos crecer individualmente y en conjunto, desarrollarlos, y auxiliarlos a conseguir un fin común, que es el de la organización que conforman.

Algunas fuentesconsideran que el inicio del DO se presenta a principios del siglo pasado, sin embargo Contreras ( 2008) nos explica que “el movimiento del DO surgió a partir de 1962 como un conjunto de ideas sobre el hombre, la organización y el ambiente, con el propósito de facilitar el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones”.

El cambio no sólo es deseable, sino que es imprescindible einseparable en una organización que, como todas, evoluciona, consciente o inconscientemente. El poder dirigir el cambio y no dejarlo al arbitrio de las libres fuerzas de la conducta humana es poder facilitarle a la organización la consecución de sus fines.

Simard (2005) menciona que para los autores del DO, el concepto de organización es típicamente conductista, en donde la organización es lacoordinación de diferentes actividades de contribuyentes individuales con la finalidad de efectuar transacciones planeadas en el ambiente. Cambiar las conductas de los individuos, reducarlos, modificar sus tendencias, es cambiar la organización entera.

Para el DO hay dos conceptos de gran importancia: cultura organizacional y clima organizacional. Cultura organizacional es el conjunto de hábitos,creencias, valores y tradiciones, interacciones y relaciones sociales típicos de cada organización.

El clima organizacional constituye el medio interno o la atmósfera psicológica característica de cada organización. Estos dos factores son de vital importancia para llevar a cabo una intervención de DO. Para modificar la conducta de cada individuo, es necesario entender el medio ambiente en el que...
tracking img