Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para poder entender el Desarrollo organizacional (DO) tendremos que iniciar haciendo mención a que es un esfuerzo a largo plazo, guiado y apoyado desde la alta gerencia, para mejorar la visión, la delegación de autoridad, el aprendizaje y los procesos. (Chiavenato 1998). Es el medio más frecuentemente utilizado por las organizaciones que buscan la mejora continua dentro de unentorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante. Desde principios del siglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano. Así es como el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, etc.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

1) LaDisciplina del Desarrollo Organizacional
El Desarrollo Organizacional muestra diferentes modelos los cuáles consideran básicamente cuatro variables: medio ambiente, organización, grupo e individuo. Estas variables se estudian en cuanto a su interdependencia para de esta manera, determinar la situación para tomar las acciones adecuadas que permitan alcanzar tanto los objetivos organizacionales como losindividuales.
Es la disciplina de ver a las Empresas y grupos como sistemas y de diseñar sistemas y procesos para mejorar su productividad, efectividad y resultados. Normalmente, el DO no es considerado como una función dentro de la estructura organizacional. Esto es debido a que el personal interno se encuentra muy envuelto en las políticas y procesos internos y por ende, pierde perspectiva.Generalmente, se buscan agentes externos los cuales estudian y observan los procesos, cuestionando políticas y operaciones para el desarrollo de planes de acción y el establecimiento de mejoras.

2) Definiciones del Desarrollo Organizacional

El Desarrollo Organizacional (D.O.) es una disciplina de reciente creación, por lo que se presenta en ella el fenómeno, poco frecuente en las cienciassociales, de que la mayoría de los autores coinciden en términos generales en su definición.

Para Chiavenatto:
"Es un proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de unconsultor. Es un esfuerzo educacional muy complejo, destinado a cambiar las actitudes, valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de modo que esta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente".

Así, Bennis, lo define como:
Una repuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya, finalidad escambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tendencias, mercados retos así, como al ritmo vertiginoso del cambio mismo.

Margulies y Raia (1974);
El DO se constituye en una técnica destinada a ayudar a las organizaciones a enfrentar con éxito los retos que se les presentan en el contexto socioeconómicoactual; aunque Margulies y Raia (1974) alertan que instituciones sociales aprenden, quizás con demasiada lentitud, que no son capaces de comprender ni de enfrentarse al ritmo "arrasador" de los cambios internos y externos, si no cuentan con la ayuda de ciertas modificaciones fundamentales en la administración y en la tecnología.

De Faria dice que El Desarrollo Organizacional se puede definir de lasiguiente manera:
“El Desarrollo Organizacional es un proceso de cambios planeados en sistemas socio-técnicos abiertos, tendientes a aumentar la eficacia y la salud de la organización para asegurar el crecimiento mutuo de la empresa y los empleados”.

El Desarrollo Organizacional se entiende como una serie de conceptos de índole diversa, relacionadas entre sí y se tiene como objetivo común...
tracking img