Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2
DEFINICIONES DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El desarrollo organizacional es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional que pretende cambiar las creencias, actitudes, valores, y estructura de las organizaciones, de manera que se puedan adaptar mejor a los nuevos mercados, tecnologías y retos, y al vertiginoso ritmo del cambio mismo.

El desarrollo organizacional es unproceso de cambio planificado Cambio de una cultura de la organización que evita un examen de procesos sociales por otra que institucionalizada y legítima dicho examen.

Definiciones más recientes.

Las metas del desarrollo organizacional son incrementar la congruencia entre la estructura, los procesos, la estrategia, las personas y la cultura de la organización.

El desarrollo organizacional esun proceso de la organización para comprender y mejorar cualquiera y todos los procesos justificados que pueda desarrollar una organización para el desempeño de cualquier tarea y para el logro de cualquier objetivo.

El desarrollo organizacional es una aplicación en todo el sistema del conocimiento de las ciencias de conducta.

El desarrollo organizacional es un esfuerzo a largo plazo, guiadoy apoyado por la alta gerencia, para mejorar la visión, la delegación de autoridad, el aprendizaje y los procesos de resolución de problemas de una organización, mediante una administración constante y de colaboración de la cultura de la organización. Con un énfasis especial en la cultura de los equipos de trabajo naturales y en otras configuraciones de equipos. Utilizando el papel de consultorfacilitador y la teoría y la tecnología de las ciencias de la conducta aplicada, incluyendo la investigación-acción.

Explicado esta definición con más detalle.
Por esfuerzo a largo plazo se refiere a que el cambio y el desarrollo organizacional llevan tiempo. Varios años en la mayor parte de los casos. También se cree que el hecho de tener una visión apremiante de un futuro deseado, que esteampliamente compartida y respaldada, crea el mejor ambiente para una resolución efectiva de los problemas, en la que participen todos los miembros.
Por administración constante y de colaboración de la cultura de la organización se quiere decir, en primer lugar, que uno de los aspectos mas importantes que se deben administrar en las organizaciones es la cultura, el patrón prevaleciente de valores,actitudes, creencias, hipótesis, y expectativas, actividades, interacciones, normas, sentimientos y artefactos. Y en segundo lugar, la administración de la cultura debe ser un negocio de colaboración, una amplia participación en necesidades de los individuos, al mismo tiempo que fomente los propósitos de la organización, es la mejor forma de lograrlo. La administración en colaboración de culturasignifica que todos, no solo unos cuantos, tienen un interés en hacer que la organización funcione.
Al incluir la cultura en una forma tan prominente en la definición, se afirma que nuestra creencia de que la cultura es el fundamento mas sólido de la conducta en las organizaciones.
La frase utilizar el papel de consultor-facilitador transmite nuestra creencia de que los lideres se puedenbeneficiar si solicitan la ayuda de un profesional en la planificación y la puesta en practica de las iniciativas del DO.
Por teoría y la tecnología de las ciencias de la conducta aplicada se refiere a los hallazgos de las ciencias dedicadas a comprender a las personas en las organizaciones, como funcionan y como pueden funcionar mejor.

Estas definiciones aclaran los aspectos característicos delcampo del DO y sugieren la razón por la cual es una estrategia de cambio tan poderosa.


































5
FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Este capitulo describe los fundamentos que sustentan a la teoría y la practica, el arte y la ciencia del desarrollo organizacional.

Se examinara los conceptos siguientes:

Modelos y teorías...
tracking img