Desarrollo organizacional

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Introducción

La administración de recursos humanos aplicado al desarrollo de los miembros de una organización, redunda en el beneficio del individuo y de la propia organización. En este sentido, en este trabajo abordaremos aspectos DE POLITICAS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS .

La organización como sistema orgánico debe responder a las expectativas de la administración moderna .Por tanto, es necesario pensar qué una organización necesita alcanzar los objetivos y propósitos que se dan en conjunto.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
En la actualidad las técnicas de selección delpersonal tiene que ser más subjetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan integrar a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad mental y física de los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo.
POLITICAS DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

1. Definiciones

Las políticasson consecuencia de la racionalidad, la filosofía y la cultura organizacionales. Las políticas son reglas que se establecen para dirigir funciones y asegurar que estas se desempeñen de acuerdo con los objetivos deseados.
Las políticas son guías de acción para la conducción. Responden a los interrogantes de ¿a quién reclutar? ¿ A quién conducir?
Las políticas de Recursos Humanos sonreglas o guías para las acciones establecidas para gobernar funciones.
2. Políticas de Recursos Humanos

a) Política y Procedimientos de Selección por Competencias.

b) Procedimiento de Selección Interna.

c) Política y Proceso de Inducción.

d) Política y Procedimientos de Compensaciones.

e) Política y Procedimientos de Capacitación.

f) Políticas yProcedimientos de Evaluación del Desempeño por Competencias Conductuales.

g) Política de Seguridad y Salud Ocupacional.

h) Política de Prevención de Consumo y Dependencia de Alcohol y Drogas ilícitas.

i) Política de Conciliación Vida Familiar y Trabajo.

j) Política y Procedimiento de Alumnos en Práctica y Memoristas.

3. DESARROLLO DE LA POLÍTICA LA RECURSOS HUMANOS

a) Políticay Procedimientos de Selección por Competencias.

La “Política y Procedimientos de Selección por Competencias” declara por objeto brindar transparencia, equidad e igualdad de oportunidades en todos los procesos, asegurando un ambiente que estimule la innovación, creatividad, trabajo de equipo y compromiso, en razón de lo cual se aboca a describir las políticas, procedimientos, aspectos teóricos yestándares a considerar para que en la selección de personal se logre el mejor candidato, con énfasis en la selección por competencias.
Como objetivos específicos, necesario para la eficiencia del sistema se señalan cuatro: Efectividad; Imparcialidad y Transparencia; Aceptación y Proyección.

b) Procedimiento de Selección Interna

El documento denominado “Procedimiento de SelecciónInterna” señala como objetivo el generar oportunidades de desarrollo profesional para los trabajadores de la compañía, a través de concursos internos que permitan seleccionar y promover internamente a éstos. Los principios que sustentan el procedimiento dicen relación, con el fomento y apoyo a los esfuerzos individuales de los trabajadores para acceder a mejores oportunidades, para lo cual entre otros,la empresa garantiza a los interesados condiciones de transparencia y equidad.
Las etapas secuenciales del proceso son detalladas a partir de la publicación de las ofertas internas de empleo, seguida de la postulación y preselección, que tiene entre sus insumos la información histórica de las evaluaciones de desempeño de los interesados. Las siguientes etapas son evaluación, selección y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS