Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

CURSO:
RECURSOS HUMANOS

DOCENTE:
RAQUEL SILVA JUAREZ

TEMA:
DESARROLLO ORGANIZACIONAL

INTEGRANTES :
• CASTILLO RIVERA FLORY YOXANA

• HINSBES PACHERRES CRISTHIAM

• SAAVEDRA SERNAQUE JIMMY

• VILLEGAS REYES ROSITA

FACULTAD:ADMINISTRACION VI Ciclo.

PROEDUNP- SULLANA

SULLANA, 19 DE FEBRERO DE 2010

INTRODUCCION

Todos sabemos que en la actualidad y debido a los cambios ocurridos en el mundo y en nuestro país han hecho que la divisa de la eficiencia sea válida para todos los sectores y para todas las organizaciones e instituciones en general.
En cuanto a las instituciones y organizaciones existe unconsenso entre los especialistas que la técnica denominada Desarrollo Organizacional se ha constituido como un instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

1. DEFINICIÓN :

Es un esfuerzo libre e incesante de la gerencia que se vale de todos los recursos de la organización con especialidad el recursohumano a fin de hacer creíble, sostenible y funcional a la organización en el tiempo. Dinamiza los procesos, crea una estilo y señala un norte desde la institucionalidad.
El doctor Richard Beckhard. La define como "Un esfuerzo: (a) planeado, (b) que cubre a la organización, (c) administrado de desde la alta dirección (d) que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante (e) laintervención deliberada en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta".

En el libro fundamentos de la comunicación organizacional la escritora Maria Elena Mendoza Fung propone una definición muy cercana a la anterior: "Proceso planeado que abarca la totalidad de la organización buscando la eficacia y la transformación cultural para asegurar lacompetitividad de la organización y sus empleados.

2. FINALIDAD DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Es que la organización aprenda como sistema y pueda tener un sello distintivo de hacer las cosas con excelencia a partir de sus propios procesos. El DO propende por que haya un mejoramiento continuo, efectividad para funcionar y responder al cambio.
En este aspecto adquiere relevanciael concepto de Mendoza Fung, cuando plantea: "Las organizaciones exitosas son aquellas que su adaptación y capacidad para asumir los cambios los encaran de forma positiva y proactiva, las organizaciones que aprenden, son aquellas que están dispuestas a asumir nuevos roles y responsabilidades y que técnicamente están en continuo avance y capacitación".

1. Características del DesarrolloOrganizacional:

❖ Se propone cambiar creencias, actitudes, valores, estrategias y practicas que la organización pueda adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y del mercado.

Es decir, casi siempre sobre los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional. En suma, sobre las personas más que sobre los objetivos, estructura y técnicas de la organización: el DO se concentraesencialmente sobre el lado humano de la empresa.

Su área de acción fundamental es, por lo tanto, aquella que tiene relación con los recursos humanos de la institución. La importancia que se le da al Desarrollo Organizacional deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. En consecuencia su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional engeneral, comenzando por adecuar la estructura de la organización, siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente.
Específicamente el DO abordará, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura, cuestiones de...
tracking img