Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (Eq 1)
Las actividades sistemáticas del desarrollo organizacional tienen una historia reciente y, para usar la analogía de un mangle, su tronco tiene por lo menos cuatro raíces importantes.
1.Innovaciones en la aplicación de los descubrimientos del entrenamiento en laboratorios de sensibilización en las organizaciones complejas.
2.Investigación de lasencuestas y la metodología de retroalimentación.
3.Surgimiento de la investigación- acción.
4.Surgimiento de los enfoques socio-técnicos y socio-analíticos de Tavistock.
ENTRENAMIENTO EN LABORATORIOS DE SENCIBILIZACIÓN
El grupo-T
Una de las raíces entrenamiento de laboratorios de sensibilización, con grupos esencialmente reducidos y no estructurados, en los cuales los participantes aprenden desus propias interacciones y de la dinámica en evolución del grupo. Cada grupo además de los miembros, y un líder contaban con un observador que tomaba notas acerca de las interacciones entre los miembros.
La invención del grupo T surgió en 1946 por Kurt Lewin, de una conciencia que había ido en aumento durante la década o más, con el fin de ayudar a los grupos y a los líderes de grupos aconcentrarse en los proceso de grupo y liderazgo. Esta conciencia fue particularmente en la educación de adultos y en terapia de grupos.
Robert Tannenbaum
Robert Tannenbaum dirigió algunas de las primeras sesiones de lo que ahora se llamaría “formación de equipos”, ‘el empleaba el término “grupo estructurados en forma vertical” con los grupos que trataban “temas personales (como sociometríadepartamental, relaciones interpersonales, comunicación y autoanálisis), y temas de la organización (como límites de tiempo, obligaciones y responsabilidades, políticas y procedimientos, y en una forma muy extensa con las relaciones interorganización-grupo).
Tannenbaum , junto con Art Shedlin, fue también el líder de lo que parece ser el primer programa no formal de entrenamiento en el DO.
ChrisArgyris
Chris Argyris, en aquel entonces catedrático de la Universidad de, en el año de 1957 fue uno de los primeros en dirigir sesiones de formación de equipos con el ejecutivo principal y con su equipo ejecutivo de mayor nivel. Sus primeras investigaciones e intervenciones con un grupo de altos ejecutivos se reportan en su libro publicado en el año de 1962, Interpersonal Competence andOrganizacional Effectivenness.
Douglas Mcgregor
Douglas Mcgregor, como profesor consultor que trabajaba con Unión Carbide, a comienzo del año 1957, fue también uno de los primeros científicos de la conducta que empezaron a resolver el problema de la transferencia y hablar en forma sistemática acerca de la aplicación de las habilidades de grupo "T" en las organizaciones complejas y ayudar a llevarlas a cabo.Mcgregor, J. Paul Jones, y Birnye Mason establecieron un grupo de consultoría interna que en gran parte usaba los conocimientos de las ciencias de la conducta para ayudar a gerentes de línea y sus subordinados a aprehender la forma de ser más eficientes en grupo.
Herbert Shepard
En 1960 en Case Instutute of Tecnology, fundó el primer programa de doctorado dedicado a especialistas en el DO.
EnBayonne se llevó a cabo un encuesta con entrevistas y un diagnostico que se discutieron con la alta gerencia, seguido de una serie de laboratorio de tres días para todos los miembros de la gerencia.

Herbert Shepard y Robert Blake
En Baton Rouge fallaron los intentos para involucrar la alta gerencia y como resultados de ello, no estaban disponibles los recursos de seguimiento necesario parallevar a cado el desarrollo organizacional. En esto se había aprendido dos lecciones fundamentales en el DO:

El requerimiento de un interés activo en el programa y de un liderazgo de parte de la alta gerencia y la necesidad de su aplicación en el trabajo mismo.
En Bayway tuvieron lugar dos nuevas innovaciones significativas;
Utilizaron el laboratorio estructurado, social en la Universidad de...
tracking img