desarrollo organizacional

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014

INTRODUCCIÓN

En las empresas, como organizaciones de personas, es de gran importancia crear estructuras de desarrollo organizacional que faciliten la coordinación de las actividades y el control de las acciones de todos sus integrantes.
Cada decisión debe ser siempre la adecuada con el objetivo que permita a la empresa imponer sus políticas, procedimientos y reglas, de modo que elaccionar de la organización se acercará lo más posible a sus objetivos y metas, los cuales deben ser claros y precisos. Un estudio constante de estos nos asegura el éxito antes de ponerlos en práctica, de tal manera, que no nos enfrentemos a sorpresas,
El propósito del desarrollo organizacional trata de las personas y las organizaciones, y de las personas en las organizaciones y de cómo funcionan;también del cambio planificado, es decir, de lograr que los individuos, los equipos y las organizaciones funcionen mejor. Este cambio planificado implica un trabajo arduo, un enfoque orientado a ciertas metas y un conocimiento de la forma de cambiar a la organización.
Es así como el DO busca un cambio planeado de la organización conforme a las necesidades o demandas de la organización. De esta formase podrá mejorar las relaciones humanas y entre grupos.
Específicamente el desarrollo organizacional abordará problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y destino de la empresa o institución, el cómo satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional.














DESARROLLO

Las fuerzas para el Cambio
Laspersonas que ocupan puestos limitados, especializados y rutina­rios, están siendo reemplazadas por equipos de trabajo cuyos miembros pueden de­sempeñar múltiples tareas y participar activamente en las decisiones del equipo; por lo que las organizaciones tienen que ajustarse a un ambiente multicultural y muchas empresas tienen que gastar grandes cantidades de dinero en la capacitación de los empleadospara mejorar sus habilidades de lectura, matemáticas, computación y otras más.
Existen seis fuerzas específicas que actúan como estímulos para el cambio.
1. Naturaleza de la fuerza de trabajo
2. Tecnología
3. Competencia
4. Tendencias Sociales
5. Shocks económicos
6. Política Mundial
¿Qué pueden cambiar los agentes de cambio?

Los agentes de cambio son personas que actúan comocatalizadores y asumen la responsabilidad de administrar las actividades de cambio. Y son los responsables del manejo de las actividades de cambio en las orga­nizaciones, éstos pueden ser administrado­res o no administradores, empleados de la empresa o consultores externos.
Los consultores externos están más dispuestos a iniciar cambios de segundo nivel que pueden ser un beneficio o una desventaja porqueno tienen que vivir con sus consecuencias y los especialistas internos en el personal o en los administradores, en especial aquellos que han pasado muchos años con la organización, a menudo son más cautelo­sos porque temen ofender a amigos y socios de largo tiempo.
El cambio de estructura
Los agentes de cambio pueden introducir grandes modificaciones en el diseño actual de la estructura. Estopuede incluir el cambio de una estructura sencilla a una con base en equipos o la creación de un diseño matricial. Los agentes de cambio pueden considerar el rediseño de puestos o programas de trabajo. Se pueden redefinir las descripciones de puestos, enriquecer los puestos o introducir horas flexibles de trabajo. Otra opción más es modificar el sistema de compensaciones de la organiza­ción.

Elcambio del ambiente físico

Es evidente que el cambio en el ambiente físico, por si mismo, no tiene un im­pacto considerable sobre el desempeño organizacional o individual.6 Pero puede fa­cilitar o dificultar determinados comportamientos de los empleados. En esta forma, se puede mejorar o reducir el desempeño de los empleados y de la organización.
El cambio de las personas
La última área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS