Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III.- DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Antes de abordar el tema como tal, considero importante establecer una definición de lo que es el desarrollo organizacional, y bien, es, un esfuerzo libre e incesante de la gerencia que se vale de todos los recursos de la organización con especialidad, el recurso humano a fin de hacer creíble, sostenible y funcional la organización en el tiempo. Dinamizalos procesos, crea un estilo y señala un norte desde la institucionalidad.

El doctor Richard Beckhard. La define como "Un esfuerzo planeado que cubre a la organización administrado desde la alta dirección, que incrementa la efectividad y salud de la organización mediante la intervención deliberada en los procesos de la organización, utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta.Partiendo desde este concepto podemos decir entonces, que este proceso es útil en la eficacia de las relaciones para asegurar la competitividad de sus empleados.

OBJETIVOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Es que la organización aprenda como sistema y pueda tener un sello distintivo de hacer las cosas con excelencia a partir de sus propios procesos. El DO propende por que haya unmejoramiento continuo, efectividad para funcionar y responder al cambio.

"Las organizaciones exitosas son aquellas que su adaptación y capacidad para asumir los cambios los encaran de forma positiva y proactiva, las organizaciones que aprenden, son aquellas que están dispuestas a asumir nuevos roles y responsabilidades y que técnicamente están en continuo avance y capacitación, entonces viene acontribuir de manera significativa en lo que se refiere al trabajo en las organizaciones velando porque este se realice de una manera no sólo eficaz, si no proactiva y dinámica, haciendo con esto que presenten avances en su desempeño individual y colectivo.

CONDICIONES QUE DEMANDAN LOS ESFUERZOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

El punto de partida del desarrollo organizacional, es la credibilidadla organización, debe propender por una condición en la cual llegue a ser creíble en sus procesos, en sus productos y servicios. Creíble para sus clientes, externos e internos, la organización está llamada a promover un aprendizaje adaptativo y al mismo tiempo un aprendizaje generativo, el primero busca que la organización se adapte a la realidad actual y el segundo mira a la organización comoun ente en el cual debe emerger la tensión creativa para alcanzar la visión.

RELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y OTROS ESFUERZOS DE CAMBIO

Un tema con el que tiene que vérselas la organización es con el cambio esto representa algo que se da a diario ¿ cómo conservar el equilibrio? ¿Cómo adaptarse mientras todo va cambiando? Estas interrogantes surgen como resultado del la intimarelación existente entre el desarrollo como tal, entonces empecemos por establecer un concepto de cambio y este lo podemos definir como cualquier modificación observada que permanece con carácter relativamente estable.
Es un proceso proactivo de transformación que opera sobre la cultura organizacional.

Premisas del cambio organizacional.-
 Todo cambio que se da en alguna parte, la empresa laafecta en su totalidad, se perciba o no por sus integrantes.
 El cambio es un reto tanto humano como técnico.
 La actitud de los directivos ante el cambio debe estar orientada a establecer y mantener el equilibrio en sus grupos y favorecer el ajuste de cada uno de los integrantes a las nuevas circunstancias.
 Es de esperar que se presenten reacciones grupales ante el cambio, dado laadherencia que presentan algunos individuos a posturas predominantes en su grupo de trabajo.
 Cuando ocurre un cambio, el grupo busca el equilibrio intentando regresar al estado o situación anterior, percibido como una mejor forma de ser y/o hacer las cosas, cada presión a favor del cambio alienta una contrapresión del grupo.
 La comunicación es vital en el momento de consolidar el cambio. Ya que...
tracking img