Desarrollo organizacional

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Ó DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN (ORGANIZATION DEVELOPMENT )
Conceptos básicos de D. O

Proceso sistemático planificado,

se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones.
la meta: incrementar la efectividad individual y de la Organización,

CHIAVENATTO :
“Es un proceso planificado de modificaciones culturalesy estructurales, que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor.

Es un esfuerzo educacional muy complejo, destinado a cambiar las actitudes, valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de modo queesta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente”

Desarrollo Organizacional:
El Desarrollo Organizacional trata de las personas y las organizaciones, de las personas en las organizaciones y de como funcionan. Para comprender el D.O.

* CAMBIO. (constante, permanente) * CRECIMIENTO. * DESARROLLO.

FASES DEL D. O.Diagnosticar el nivel de funcionamiento

DIAGNOSTICO INICIAL

ELIMINACION DE BARRERAS
(Comprensión del problema) Determinar el plan de acción

PLANIFICACION

Educar Funcionamiento

IMPLEMENTACION

Mantenimiento

EVALUACION

EL DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Que es un diagnostico: Es el “dictamen” al que se llega después de efectuar un análisis de una organización. (donde estamos?, quesomos?, con que contamos? y que podemos hacer?). Propósitos del diagnostico: debe constituir un ejercicio periódico (no ocasional ni extraordinario. debe incluir a todas las áreas de la empresa. debe ser realizado siguiendo un enfoque estratégico:
 permanencia.  objetivos.  estrategias. dimensión de futuro. diagnostico. retroalimentación.

Ciclo del DO
Identificación del problemaIntegración de resultados Consultoría

Ejecución
Plan de Trabajo

Diagnóstico

Técnicas de diagnóstico.

Las técnicas aplicables son:

Entrevista. Esta técnica se complementa con el cuestionario y permite recoger información que puede ser investigada hasta en sus mínimos detalles en una conversación personal con los miembros de una organización.

Cuestionario. Permite recoger mayor cantidad deinformación de mayor cantidad de gente y de una manera más rápida y más económica que otros métodos; y facilita el análisis estadístico.

Análisis de transmisión de mensajes. Consiste en un cuestionario especializado que descubre el proceso de difusión de un mensaje en la organización, desde su punto de origen hasta que logra alcanzar a los diferentes miembros de la misma.

Este método revelael tiempo que toma la difusión de un mensaje, su proceso comunicativo, quienes bloquean la comunicación, las redes de comunicación informal y la manera como se procesa la información.

El análisis de experiencias críticas de comunicación. Sirve para conocer las experiencias positivas y negativas que existen dentro de la organización y la efectividad o inefectividad de las mismas.

Análisisde redes de comunicación. Analiza la estructura de comunicación de una organización y su efectividad. Se evalúa quien se comunica con quién, que grupos existen en la organización, qué miembros actúan como puente entre los grupos, los bloqueos que sufre la información, el contenido de la comunicación y la cantidad de información difundida.

La entrevista grupal. Esta técnica selecciona un ciertonúmero de miembros representativos de la organización para ser entrevistados como grupo.

Esta técnica selecciona un cierto La entrevista se suele centrar en aspectos críticos de la comunicación organizacional.

El cambio planeado.
El cambio al interior de una organización debe ser planeado, con visión de largo plazo, con una transformación del ambiente organizacional y dirigido a mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS