Desarrollo Organizacional

Páginas: 22 (5344 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Introducción.
El desarrollo organizacional es una estrategia educativa adoptada para lograr un cambio planeado de la organización, que se centra en los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional, tomando como punto de partida a las personas y se orienta hacia las metas, estructura o técnicas de la organización.

El D.O. emplea los más amplios medios posibles do comportamientobasado en experiencias, a fin de lograr más y mejores opciones organizacionales en un ambiente cambiante.

El surgimiento del desarrollo organizacional como tal no está totalmente definido, por lo cual se clasifica como evolutivo, teniendo como como hechos desencadenantes del D.O:
La necesidad de las organizaciones por aumentar su producción, los servicios y la fuerza laboral en los añosposteriores a la segunda guerra mundial.
Las personas comienzan a tener problemas de adaptación, por lo que las organizaciones comienzan a desarrollar talleres de capacitación.

Con los cursos que permitían incorporar de manera exitosa a nuevas personas dentro de una organización ya existente, surgen grupos de sensibilización, laboratorios de entrenamiento y grupos T (un grupo relativamente noestructurado en el cual los individuos participan para aprender).
Así se comienzan a buscar cambios organizacionales e individuales dentro de organizaciones a través del aprendizaje que el individuo logra en la interacción en grupos.

Evolución Histórica de las raíces del Desarrollo Organizacional.

Raíz

Nace

Funcionamiento

1.- Entrenamiento de laboratorio.


Instituto Tecnológico deMassachusetts.

Entrenamiento en relaciones humanas vía laboratorio de experimentación. Se experimenta con el tipo de relaciones y fenómenos aparejados que se dan entre grupos raciales, ideológicos y/o raciales.


2.- Investigación en rastreos de retroinformación de la organización.



Centro de Investigaciones de la Universidad de Michigan, EUA.


En los estudios de investigación a travésde rastreos de información de retroalimentación aplicados a fenómenos micro y macro organizacionales, tales como el clima organizacional, la comunicación, las líneas de liderazgo, la cultura organizacional etcétera.


3.- Organización socio-técnica.

Instituto de Relaciones Humanas de Tavistock de Londres.

Dicha organización se ve como un sistema técnico para conjugar de la mejor manerala tecnología y la gente involucrada en un proyecto o trabajo definido. Así se logran establecer grupos autónomos de trabajo.


Desarrollo organizacional en México.
El desarrollo organizacional comienza en 1967-1968 con los seminarios avanzados de administración de personal, en el departamento de relaciones industriales de ITESM, impartidos por John Farley y George Shapiro.
Para 1970 JoeBentley desarrolla en Querétaro el Seminario de Desarrollo Organizacional, aparecen las primeras gerencias de D.O. en empresas de Saltillo, Coahuila y seminarios y consultorías a empresas en Cd. De México.
En 1972, empresas de gran magnitud como FEMSA, CRISA, CYDSA y GAMESA incorporan a su organización diversos programas de D.O.
La UDEM, impulsada por Ezequiel Nieto, en 1976 arranca el programa deMaestría en Desarrollo Organizacional que para 1980 ofrecen el programa con éxito en Querétaro, D.F. y Monterrey.
En 1981-1982 se inicia la asociación de ex-alumnos de Peperdine y se celebra el Congreso Internacional de Desarrollo Organizacional, ambos eventos en Monterrey, N.L.

Estrategia, diseño organizacional y efectividad.
Las organizaciones son creadas para lograr algo, con una misión,valores, metas, recursos, un mercado apto, empleados para poder llegar a un desempeño global, la posibilidad de innovar y cambiar, de brindar desarrollo a sus trabajadores, sin dejar la importancia de sus metas.
La principal responsabilidad de la alta dirección es determinar las metas, estrategias y diseño de la organización y en ese sentido adaptar a la organización a un entorno en constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS