Desarrollo organizacional

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Tratar de definir o encerrar en un solo concepto el tema de Desarrollo Organizacional, es limitar la contribución de muchos científicos y practicantes de las ciencias han aportado a lo largo de la historia, es por eso que a continuación se detallan no uno sino varias de esta contribuciones.

CONCEPTOS:
* Implica el estudio de los procesos sociales que se dandentro de una empresa, como objeto de poder ayudar a sus miembros a identificar los obstáculos que están bloqueando su efectividad como grupo y a tomar medidas para optimizar la calidad de sus interrelaciones, para influir de manera positiva y significativa en el éxito de la tarea objeto de la empresa.
Alejandro Guzmán de la Garza

* Es la tendencia a destacar el mejoramiento de lasrelaciones interpersonales como medio para impulsar la empresa.
Harris
* Es una respuesta al cambio, una estrategia educacional con la finalidad de cambiar creencias, valores y estructuras de la organización de modo que estas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, a nuevos desafíos y al aturdidor ritmo del cambio.
Bennis
* Es un esfuerzo planeado que abarca toda la organizaciónadministrativa desde arriba para aumentar la eficiencia y salud de las organizaciones a través de intervenciones de los procesos organizacionales, empleando conocimientos de las ciencias del comportamiento.
Bechard

CARACTERISTICAS
El D.O. tiene una orientación sistemática, en cuanto a que se requiere que una organización trabaje armónicamente, dado que sus partes están interrelacionadas.Características importantes del D.O.:
* Es una es una estrategia planeada
* El cambio esta ligado a las exigencias que la organización desea satisfacer, como: Problemas del destino, de crecimiento y de eficiencia organizacional.
* Hace hincapié en el comportamiento humano
* Los agentes de cambio o consultores son externos aunque ya implantado en el programa puede se personal de laorganización
* Implica una relación cooperativa entre el agente de cambio y la organización
* Los agentes de cambio comparten un conjunto de metas normativas: Mejoramiento de la capacidad interpersonal, Transferencia de valores humanos, Comprensión entre grupos, Administración por equipos y Mejores métodos para la solución de conflictos.

OBJETIVOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Los objetivosdel Desarrollo Organizacional tienen que ver con el hombre y su trabajo y se ubican en dos campos
* Mejorar la Efectividad Organizacional: Esto tiene que ver con la conformación de grupos como unidades estables para los esfuerzos de cambio, la consolidación de la organización con objetivos actualizados, la visión estratégica de desarrollo de la organización, y la introducción de la direcciónde objetivos con criterio de integración, en la cual prevalece la consecución de los objetivos empresariales comprometidos con las aspiraciones y motivaciones de todos los miembros de la organización.
* Potenciar las Relaciones Humanas: Esto implica lo siguiente:
a) El desarrollo de la colaboración en los niveles grupales para el proceso de toma de decisiones.
b) La tendencia a compartirampliamente la autoridad y la responsabilidad.
c) El aumento de la efectividad del trabajo en los grupos formados mediante un adecuado manejo de la vida emocional de quienes conforman el equipo.
d) Ponderar la organización informal, que es la verdadera vivencia que se da en una empresa y que se constituye en foco de «conflictos» o «no conflictos». Existe la creencia en los investigadores, que lasautoridades que solo manejan las relaciones formales y estarían careciendo de habilidades para manejar las informales, y por lo tanto conoce la riqueza de contenido de las relaciones interpersonales, que le da vida y sentido a la organización.

FUNDAMENTOS SOBRE EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El DO ha evolucionado durante los últimos años, demostrando ser una disciplina basada el cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS