Desarrollo Organizacional

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Desarrollo Organizacional
Introducción
Hoy en día las organizaciones están en constantes cambios debido a situaciones tanto internas como externas, por lo que es necesario que las personas se adapten a dichos cambios para no quedar en la obsolescencia, y más bien incrementar la efectividad tanto individual como organizacional además de crecer y desarrollarse de manera integral, ya que elrecurso humano tiene mucha influencia en la clave de éxito en las organizaciones; por eso es que las empresas y organizaciones están bajo la denominación de Desarrollo organizacional pues facilita la coordinación de las actividades y el control de las acciones de todos sus integrantes, y así con el DO adentrarse al mundo competente. 
El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento porexcelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de losindividuos en el trabajo. 
DO es un esfuerzo de largo alcance para mejorar el problema de organización y resolución de los procesos de renovación, en particular a través de la colaboración más eficaz y la gestión de la cultura organizacional, a menudo con la ayuda de un agente de cambio o catalizador y el uso de la teoría y la tecnología de ciencias de la conducta aplicada.
El DesarrolloOrganizacional (DO) es el medio más frecuentemente utilizado por las organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante. De esta manera, las organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes laconforman.
Actualmente se reconoce al factor humano como el factor determinante para el logro de los objetivos y por consiguiente, del éxito de una organización. Por lo tanto, se vuelve cada vez más importante profundizar en el estudio de los factores que determinan la motivación y el rendimiento de las personas.

Finalidad
Es que la organización aprenda como sistema y pueda tener un sellodistintivo de hacer las cosas con excelencia a partir de sus propios procesos. El DO se desarrollo por que haya un mejoramiento continuo, efectividad para funcionar y responder al cambio.
En este aspecto adquiere relevancia el concepto de Mendoza Fung(2000,UPB) cuando plantea: "Las organizaciones exitosas son aquellas que su adaptación y capacidad para asumir los cambios los encaran de forma positiva yproactiva, las organizaciones que aprenden, son aquellas que están dispuestas a asumir nuevos roles y responsabilidades y que técnicamente están en continuo avance y capacitación".
El DO lo que intenta es que se tengan mas opciones para poder así tomar mejores decisiones. Debe  armonizar al menos tres elementos:
1) Los requerimientos de la organización para subsistir en condicionessatisfactorias.
2) Las exigencias del medio en que la organización se desenvuelve (adecuación a leyes y reglamentos, opinión pública, etc.) 
3) Requerimientos individuales y sociales que permiten el desarrollo de la organización.
Objetivos:
El Desarrollo Organizacional debe surgir a partir de objetivos específicos una vez diagnosticada la situación que se busca mejorar. Sin embargo, existenobjetivos generales que pueden o no utilizarse dependiendo de cada situación en particular.
* Aumentar el nivel de confianza y apoyo entre los miembros de la organización
* Aumentar la confrontación de los problemas empresariales en el interior de los grupos y entre los grupos, y no  esconder los problemas debajo del tapete.
* Crear un ambiente en que la autoridad que otorga el cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS