Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA
SEMINARIO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Alumno: Israel Gutiérrez Maya.
Lic. Samuel Salvatierra Cruz

DEFINICIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Hace poco Worley y Feyerherm señalaron que para que un proceso sea catalogado como desarrollo organizacional ha de cumplir tres condiciones: 1) centrarse en el cambio dealgunos aspectos del sistema organizacional, 2) aprender o transferir conocimientos o habilidades del sistema del cliente,; 3) evidencia o intención de mejorar la eficiencia del sistema. En base a lo anterior la siguiente definición incorpora la mayor parte de las ideas: el desarrollo organizacional es una aplicación y una transferencia global del conocimiento de las ciencias de la conducta aldesarrollo planificado, al mejoramiento y al reforzamiento de las estrategias, de las estructuras y de los procesos que favorecen la eficiencia de las empresas.

A continuación se mostrara una tabla que emplea distintas definiciones del desarrollo organizacional:

Definiciones del Desarrollo Organizacional |
* El desarrollo organizacional es un proceso planificado del cambio en lacultura de una empresa que se realiza utilizando la tecnología, la investigación y la teoría de las ciencias de la conducta. (Warner Burke) * El desarrollo organizacional designa una actividad de largo plazo que mejore las capacidades de resolver problemas y de encarar las alteraciones del entorno externo con ayuda de consultores internos o externos en ciencias de la conducta o con ayuda de agentesdel cambio, nombre que se le da a veces. (Wendell French) * El desarrollo organizacional es un esfuerzo planificado, de toda la empresa y administración de los altos niveles para aumentar la eficiencia y salud de la empresa mediante intervenciones planificadas en procesos, aplicando el conocimiento de las ciencias de la conducta. (Richard Beckhard) * El desarrollo organizacional es un procesoglobal de obtención de datos y diagnóstico, de planeación de la acción, intervención y evaluación, cuyo fin es aumentar la congruencia entre la estructura, los procesos, las estrategias, las personas y la cultura; aportar soluciones nuevas y creativas; mejorar la capacidad de autorrenovación. Se realiza con la colaboración de los empleados que trabajan con un agente del cambio, aplicando alteoría, la investigación y al tecnología de las ciencias de la conducta. (Michael Beer) |

Como podemos ver el desarrollo organizacional se aplica para cambios en la estrategia, la estructura y/o los procesos de un sistema completo; así como también se basa en la aplicación y en la transferencia de los conocimientos y la práctica delas ciencias de la conducta e incluye microconceptos como: liderazgo,dinámica de grupos y diseño del trabajo. También macroconceptos como estrategia, diseño organizacional y relaciones internacionales.

Por otra parte podremos darnos cuenta que se ocupa de administrar el cambio planificado, pero no en el sentido formal que suele asociarse a la consultoría administrativa o a la innovación tecnológica que tienden a ser enfoques programáticos por expertos. Es unproceso más adaptable para planear e implementar el cambio más que una plantilla de cómo hacer las cosas. Algo de suma importancia que se debe destacar es que el desarrollo organizacional genera el cambio y luego lo refuerza.

Por ultimo el desarrollo organizacional busca ante todo aumentar la eficiencia de las empresas. Ello supone dos premisas básicas. Primero, una empresa eficiente es capaz deresolver sus problemas y de dirigir su atención y sus recursos a la consecución de las metas principales. Segundo, una empresa eficiente consigue un buen desempeño y una gran calidad de vida laboral.

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Como todos sabemos, en el mundo que nos desarrollamos surgen diversos tipos de cambios, a los cuales las empresas tienen que adaptarse, donde el...
tracking img