Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
elizabeth yañez garcia

UMSNH, PSICOLOGIA

Desarrollo Organizacional

Un Cambio Planificado con Base en la Utilización del Potencial Humano

Para Obtener el Titulo de Licenciado en Psicología

Realizado por: Gpe. Elizabeth Yáñez García

Asesora: Zariñana Herrejon Rocío

"toda organización es un sistema de actividades humanas coordinadas, un "todo" complejo que contiene ciertonúmero de elementos o subsistemas que actúan y se relacionan entre sí. Es preciso tomar en cuenta el impacto potencial sobre todos los elementos del sistema, cuando uno de ellos o un subsistema sufre un cambio". Margulies y Raia (1974) 

Introducción

Para poder entender el Desarrollo organizacional (DO) tendremos que iniciar haciendo mención a que es un esfuerzo a largo plazo, guiado y apoyadodesde la alta gerencia, para mejorar la visión, la delegación de autoridad, el aprendizaje y los procesos. (Chiavenato 1998).
Tanto en las organizaciones, como las personas que en ellas trabajan están en constante cambio. Su área de acción fundamental es, por lo tanto, aquella que tiene relación con los recursos humanos de la institución. La importancia que se le da al DO deriva de que el recursohumano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización.
En toda empresa, como organizaciones de personas, es de gran importancia crear estructuras de desarrollo organizacional que faciliten la coordinación de las actividades y el control de las acciones de todos sus integrantes.
El DO se ha constituido como el instrumento por excelencia para el cambio, en busca del logro de unamayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional.

Cada decisión, proyecto y programa que se asume y se ponga en práctica, debe ser siempre el adecuado, que permita a la empresa imponer sus políticas, procedimientos y reglas, de modo que el accionar de la organización se acercará lo más posible asus objetivos y metas, los cuales deben ser claros y precisos. Un estudio constante de estos nos asegura el éxito antes de ponerlos en práctica, de tal manera, que no nos enfrentemos a sorpresas.

El propósito del DO trata de las personas, las organizaciones, de las personas en las organizaciones y de cómo funcionan; también del cambio planificado, es decir, de lograr que los individuos, losequipos y las organizaciones funcionen mejor.

Este cambio planificado implica sentido común, un trabajo arduo aplicado con diligencia a lo largo del tiempo, un enfoque sistemático orientado a ciertas metas y un conocimiento válido acerca de la dinámica de la organización y de la forma de cambiarla.

La relevancia de este tema, se enfoca hacia un método a gran escala para una más completautilización del potencial humano, en lo cual el entrenamiento desempeña un papel principal, la importancia de tal entrenamiento está en la creación del trabajo en equipo y en el mejoramiento de las relaciones entre los grupos más que en el entrenamiento individual.

Específicamente el DO abordará, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección yjefatura, cuestiones de identificación y destino de la empresa o institución, el como satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional.

Cuando se revisan y modifican los viejos objetivos, se establecen otros nuevos, se crean nuevos departamentos y se reestructuran los viejos; las personas dejan la empresa o cambian de cargos; nuevas personas son admitidas; losproductos sufren variaciones profundas; la tecnología avanza inexorablemente. Las personas también se desarrollan, aprenden cosas nuevas, modifican su comportamiento y sus actitudes, desarrollan nuevas motivaciones, crean nuevo problemas.

Justificación del Tema.

Lo que llevo a realizar esta investigación documental es por la necesidad de conocer los beneficios que generara el DO en una empresa,...
tracking img