Desarrollo Organizacional

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
Desarrollo Organizacional:
Faria Mello: Es un proceso de cambios planeados en sistemas socio - técnicos abiertos, tendientes a aumentar la eficacia y salud de la organización para asegurar el crecimiento mutuo de la empresa y sus empleados.
Beckhard define el Desarrollo Organizacional como Un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrado desde arriba, para aumentar laeficiencia y salud de la organización, a través de intervenciones planeadas en los procesos organizacionales, usando conocimientos de la ciencia del comportamiento.

Guizar (1998) refiere que el Desarrollo Organizacional debe hacer hincapié en el aprendizaje vital experiencial, en el sentido de que los participantes aprenden mediante su experiencia laboral los tipos de problemas humanos a los que seenfrentarán en el trabajo, para luego analizar y discutir sus propias y más cercanas experiencias y aprender de ellas.
Por ultimo, la meta general del Desarrollo Organizacional es construir empresas más eficientes que sigan aprendiendo, adaptándose y mejorando.

-----------------
El D.O. sirve para que los administradores, tomadores de decisiones y personal en general lleguen a un estado de colaboracióndonde se aprovechan las fortalezas y se combinan los talentos para el logro de los objetivos de la organización. El cambio acelerado originado por un ambiente de globalización y las nuevas tendencias económicas llaman a que el ser humano y su entorno se ajusten a un proceso de evolución que nunca antes se había requerido.
Valores del D.O
Las intervenciones del desarrollo organizacional suelenrealizarse a partir de valores humanístico – democráticos. El agente del cambio puede ser directivo en el desarrollo organizacional; sin embargo, se da mucha importancia a la colaboración. Conceptos como poder, autoridad, control, conflicto y coerción, gozan de poco aprecio entre los agentes del cambio. Los siguientes puntos señalan brevemente los valores fundamentales en casi todos los intentos dedesarrollo organizacional.
Respeto por la gente.- Se juzga que los individuos son responsables, escrupulosos y buenos. Se les debe tratar con dignidad y respeto.
Confianza y apoyo.- La confianza, autenticidad, apertura y ambiente de apoyo caracterizan a una organización eficiente y sana.
Igualdad de poder.- Las organizaciones eficientes conceden poca importancia a la autoridad jerárquica y alcontrol.
Confrontación.- No deben ocultarse los problemas, sino que es preciso afrontarlos abiertamente.
Participación.- Cuanto más intervengan en las decisiones relativas al cambio los que van a ser afectados por él, mayor será su compromiso en la realización de las decisiones.
Los programas del desarrollo organizacional se centran primordialmente en el nivel de la organización entera, en eldepartamento o en el grupo de trabajo. Como veremos luego, las intervenciones de desarrollo organizacional subrayan el mejoramiento de la eficacia del grupo, las relaciones entre grupos y la salud de toda la organización. Los intentos de cambiar sólo el comportamiento individual tienden a captar menos la atención pese a que en ocasiones forman parte de esos programas.
El desarrollo organizacional tieneciertas características importantes:
1.- Es una estrategia educativa planeada.
2.- El cambio está ligado a las exigencias que la organización desea satisfacer como:
Problemas de destino. ¿A dónde desea ir la organización?
Problemas de crecimiento, identidad y revitalización
Problemas de eficiencia organizacional
3.- Hace hincapié en el comportamiento humano
4.- Los agentes de cambio o consultoresson externos, aunque ya implantado el programa, pueda ser personal de la organización
5.- Implica una relación cooperativa entre el agente de cambio y la organización
6.- Los agentes de cambio comparten un conjunto de metas normativas:
Mejoramiento de la capacidad interpersonal
Transferencia de valores humanos
Comprensión entre grupos
Administración por equipos
Mejores métodos para la solución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS