Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre y el trabajo.
La pieza clave.

El propósito de todo estudio de la psicología es la persona, es el centro y el punto de partida y de llegada a cualquier sistema creado por ella. Misma así la psicología organizacional tiene a la persona como el vértice de su investigación y de su acción.
Hay quienes señalan que es la propia imperfección del ser humano a buscar un estado deautosatisfacción es decir que las personas queremos sentirnos como seres significativos, competentes y agradables para los demás pero especialmente cada quien consigo mismo.
La idea de que los seres humanos requerimos autoaceptarnos tal como somos, como un elemento indispensable para lograr una vida mas plena y enriquecedora.
Rogers, habla de esta autoaceptacion como un paso importante del ser humano paraconvertirse en una persona. Berner, creador del análisis tradicional, aceptar el papel de padre, adulto o niño en cada momento estable para el logro de la salud mental. Reich apoyado en Freud y Marx encontró que los sentimientos de culpa y la indefensión los que ocasionan las neurosis caracterológicas. Wilber, identifica la negativa de aceptar que somos seres sin fronteras como el principalobstáculo para el crecimiento personal.

La aceptación de nosotros mismos en amar lo que pensamos, que somos, que nos identifica en otras palabras equivale amar a la imagen o concepto que tengo de mi propia persona con cualidades, defectos, fortalezas y debilidades.
El trabajo es la condición básica y fundamental de toda la vida humana y puede ser entendido como actividad transitiva es decir talnaturaleza que empezando en el sujeto humano esta dirigida a un objetivo externo supone un dominio especifico sobre la tierra.
El campo laboral es por excelencia un lugar para construir y desarrollar la autoestima entre diversas razones como la producción de satisfactores, la producción de la convivencia o el acceso al bien común o se incorpora a ellas como una oportunidad de realización personal.A manera de reflexión en este trabajo se establece que la aceptación es un elemento con fundamentos fuertes en el trabajo del ser humano; de acuerdo a la autores citados con anterioridad se dice que la aceptación es indispensable dentro y fuera de la organización para poder entender el sentido de la actividad que realiza el sujeto, así mismo, que el potencial de la aceptación se debe de darprimeramente en nuestro ser y posteriormente potencializarlo en el campo laboral.

La racionalidad y la felicidad.
El dilema de la organización.

En nuestra sociedad es una sociedad organizacional, nacemos dentro de organizaciones somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando, parte de nuestro tiempo libre gastando, jugando y rezando en lasorganizaciones.
La mayoría de nosotros morirá dentro de una organización, así, como en las sociedades primitivas a dado un alto valor moral a la racionalidad, la efectividad y eficacia. La civilización moderna depende en gran parte de organizaciones como la forma mas racional y eficiente que se conoce de agrupación social.
La organización crea un poderoso instrumento social que combina supersonal con sus recursos, uniendo en la misma de modo que se valora constantemente su acción para satisfacer las necesidades sociales.
La organización moderna no es una invención moderna pues los faraones usaron las organizaciones para construir las pirámides, los emperadores de china la usaron hace mil años para construir los sistemas de riego y los primeros papas crearon una iglesia universal, noobstante la sociedad moderna tiene mas organizaciones que satisfacen mayor variedad de necesidades que incluyen la mayor porción de los ciudadanos.
Podemos establecer que la organización moderna es más eficiente que la antigua o medieval, los cambios en la naturaleza de la sociedad acepten de mejor gana las organizaciones y el arte de la planeación, la coordinación y el control se han...
tracking img