Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ORGANIZACIONAL

En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo.

Gran cantidad de estudios revelan que el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, suproductividad, su satisfacción, etc.

El clima de trabajo constituye de hecho la personalidad de una organización, en el sentido que este está formado por una multitud de dimensiones que componen su configuración global.
En efecto frecuentemente se reconoce que el clima condiciona el comportamiento de un individuo, aunque sus determinantes son difíciles de identificar. Son las políticas de ladirección, el estilo de liderazgo del patrón, o los modos de comunicación en el interior de la empresa los que los constituyen, en particular, los componentes del clima

El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensacompetencia a nivel nacional e internacional.

El hombre es de naturaleza inquieto, cuando se le deja demasiado tiempo en un mismo lugar, inevitablemente se aburre, pierde motivación y se torna improductivo.

¿Qué determina la satisfacción en el trabajo?

• Trabajo mentalmente desafiante.
• Recompensas justas
• Condiciones favorables de trabajo.
• Colegas que brinden apoyo.
• Compatibilidadentre la persona y el puesto.
• Cuestión de genes.

Es posible que las metas de los individuos se integren con los objetivos de la organización, en un plano en el que el significado del trabajo sea estimulante y gratificante y conlleve a posibilidades de desarrollo personal.

Cambio Organizacional: Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufrael medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.

El proceso del cambio organizacional inicia cuando surgen fuerzas que establecen transformaciones en una o varias secciones de la organización, estas pueden ser Fuerzas exógenas ó endógenas.

Tipos de Cambio que puede haber en la organización:
• La estructura: alterar las relaciones de autoridad, los mecanismos de coordinación,el rediseño de puestos o variables estructurales similares.
• La tecnología: abarca modificaciones en la forma de procesar el trabajo y en los métodos y equipo usados.
• Cultura ó personas: Se refiere a los cambios de actitudes, habilidades, expectativas, percepciones y conducta del personal
• Productos o servicios

Kaizen: Mejora organizada y continua de todo producto, servicio y procesodentro de la organización.

Teoría de los Sistemas

Las organizaciones son sistemas abiertos que interactúan con el entorno, es decir, son “permeables”, pero al mismo tiempo, están claramente delimitados del mismo. Resulta interesante el funcionamiento de la organización como sistema, ya que una empresa puede llegar a fracasar tanto por falta de adaptación a factores internos como a factoresexternos. De aquí surge lo que se conoce como “retroalimentación positiva” y “retroalimentación negativa”.

Existen dos teorías que destacan en cuanto a los sistemas
• teoría de los sistemas socio técnicos: orienta más el funcionamiento interno de la organización como un sistema constituido por dos sistemas, el sistema social y el sistema técnico.
• planificación de sistemas abiertos, serefiere más a una concepción externa, es decir, la manera en que las organizaciones estudian su medio ambiente y los demás sistemas y en base a esto planifican y llevan a cabo planes de acción para alcanzar un futuro deseable.

Desarrollo organizacional es un esfuerzo planificado de toda la organización y administrado desde la alta gerencia, para aumentar la efectividad y el bienestar de la...
tracking img