Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El desarrollo Organizacional es un proceso sistemático planificado, en el cual se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad individual y de la Organización, el enfoque es en las organizaciones y en lograr que funcionen mejor, es decir, con un cambio total del sistema

ElDesarrollo Organizacional es un cambio planificado en el contexto de una organización. Los modelos y las teorías representan, en palabras o en imágenes, las características importantes de algunos fenómenos, describen esas características como variables y especifican las relaciones entre las variables

El desarrollo organizacional, surge como una respuesta a las características de continuo cambio de lasorganizaciones. Sus principales creadores son Warren Bennis y Richard Beckhard, cuyas definiciones son las siguientes:
Una respuesta al cambio, estrategia educativa cuya finalidad es intercambiar las creencias, actitudes, calores y estructuras de las organizaciones de tal forma que estos puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo.Desarrollo Del Tema

EL AGENTE DEL DESARROLLO DEL CAMBIO

¿QUIEN ES?

Agente significa aquel que practica la acción, autor, promotor, propulsor, impulsor, que se manifiesta en la acción. Se puede decir que es aquel capaz de desarrollar en la organización actitudes y permisos que le permitan transaccionar proactivamente con los aspectos de los medios.

El agente impulsa el esfuerzo deD.O. actuando como facilitador, estimulador e inspirador de comportamientos y procesos que permitan que eleven el nivel de eficacia y salud de la organización.

En general el agente del D.O. es un consultor externo al sistema-meta, puede ser también un elemento del sistema-meta o el propio cliente siempre que posea adecuada capacitación teórica y practica para tal papel. Para promover cambios,es primordial:

1. Ayudar a generar datos validos e informaciones útiles que revelen la verdad organizacional.

2. Crear condiciones para que los clientes puedan hacer selecciones bien informadas y libres.

3. Ayudar a los clientes a asumir la responsabilidad por esa decision y comprometerse en lo que resulte.

Ayudar a los clientes a desarrollar sus potenciales y sus recursos paraalcanzar los objetivos que se propongan.

PERFIL Y ACCION DEL AGENTE DEL D.O.

El papel básico del agente del D. O. incluye cuatro tareas:

I. Ayudar a generar datos validos

II. Estimular la decisión consciente, libre y bien informada.

III. Asegurar el compromiso responsable en las acciones decurrentes a la decisión.

IV. Desarrollar sistemas de recursos delsistema-cliente.

Para actuar con eficacia en esas tareas sus calificaciones deben ser:

a. Autoconocimiento: conciencia realista de su personalidad, sus puentes fuertes y débiles.

b. Comprensión de la organización: conocer y entender la organización o sistema objetivo

c. Competencia interpersonal: capacidad de relacionarse eficazmente con los clientes y participantes del esfuerzo deD.O.

d. Flexibilidad de acción: capacidad para representar diferentes papeles dentro de su función de sus múltiples facetas del agente del D.O.

El trabajo del agente del D.O. debe ser un trabajo de abierta, confiable y autentica y mutua colaboración, con los otros clientes y otros participantes del sistema-meta.

El agente del D.O. Tiene como misión principal asegurar que se alcancen lascuatro condiciones básicas, en su papel de catalizador, facilitador y colaborativo, el agente del D.O. actúa según el modelo de investigación-acción retroinformación.

El agente del D.O. camina al lado de los clientes, inspirado en los valores del D.O. que informan y condicionan su filosofía de trabajo lo procura siempre que sea posible.

a) Proporcionar oportunidades para que las...
tracking img