Desarrollo organizacional

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
** DESARROLLO HUMANO ORGANIZACIONAL **

Hablar de Desarrollo Organizacional es hablar de Desarrollo Humano. Sin embargo, a menudo pasamos por alto el elemento humano y ponemos más énfasis en los nuevos métodos de producción o en los sistemas cuantitativos que prometen mágicamente incrementar la productividad sin el involucramiento de los empleados. Ya que todas las organizaciones piensan quelas maquinas son más eficientes que las personas, y es por eso que son sustituidas las personas por las maquinas.
Todas las organizaciones están constituidas por personas. Las personas requieren de las organizaciones para poder alcanzar sus  objetivos personales. Las organizaciones requieren de las personas para alcanzar sus objetivos organizacionales, es por ello que las organizaciones estánconstituidas principalmente por personas. Personas y organizaciones se necesitan y buscan alcanzar sus objetivos con un mínimo de costo, de tiempo, de esfuerzo y de conflicto. Sin embargo los objetivos organizacionales y los personales frecuentemente entran en conflicto. Para disminuir los efectos negativos de esta interacción, se requiere del estudio y aplicación de la metodología que nos ofrece elComportamiento y Desarrollo Organizacional así como la Administración Recursos Humanos, ya que sin este esfuerzo cooperativo no podrán ser alcanzados los objetivos, con sólo el esfuerzo individual. Y es por eso que se crea el Desarrollo Humano Organizacional. Este es una fusión entre las dos metodologías anteriores.
El desarrollo humano organizacional nos enseña como las empresas tiene queaprender a combinar esos valiosos recursos que son los materiales con los humanos para que poniendo al hombre adecuado con las herramientas adecuadas se logre una eficiencia aun mayor y mas rápido, y así lograr las metas de la empresa que al igual son las de los empleados.
El desarrollo humano organizacional también nos habla del ambiente en el que el trabajador este. Ya que este es un factorinfluyente en la realización de su trabajo. Ya que si las instalaciones del área donde trabajen no es adecuada el trabajador empezara a rendir de una manera deficiente.
El Desarrollo Humano Organizacional nos sirve para:
Mejora de las Relaciones Socio-Laborales; facilitar la comunicación inter-personal y colectiva a niveles grupal y organizacional. Tener como meta "inspirar y motivar a las personas paraque surja lo mejor de ellas; crear un ambiente de trabajo agradable, tanto desde el punto de vista psicológico como social.
Esta clase de estudio ayuda mucho al administrador a realizar bien las tareas ya que con estas bases el puede partir para resolver problemas y dificultades entre los trabajadores.
** FRUSTRACION **
Toda acción inteligente tiende siempre a conseguir un fin determinado.El labrador siembra para recoger una cosecha. El financiero invierte para conseguir unos beneficios. La secretaria sonríe para agradar a su jefe y el niño se arroja al suelo para que su madre lo tome en brazos. Pero cuando las expectativas de estas personas son fallidas, estas personas consiguen una sensación de fracaso, y es así como empieza la sensación de FRUSTRACIÓN.
La frustración se producecuando las expectativas del individuo no coinciden con los hechos reales. Lo que frustra no es tanto la adversidad como el hecho de que los acontecimientos no se produzcan como uno esperaba. Muchas personas lo toman como una tensión emocional que aparece cuando a la persona se le presenta un problema que le impide llegar a su objetivo.
Yo con mi propia definición, tenía como frustración, cuandoa una persona no le salen las cosas como esperaba o como lo tenía planeado, y por tal motivo se siente inútil y fracasado.
La frustración se presenta por diversas causas, y todas esas causas dependen de la personalidad de las personas. Ya que lo que a mí me cause frustración puede ser de lo más sencillo para otras personas, o más estresante aun. Por tal motivo no existen un patrón que te puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS