Desarrollo organizaxional de las instituciones educativas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] INTRODUCCIÓN.

En este presente ensayo se trata los viejos paradigmas de la organización de todos sus recursos, tanto como humanos y financieros que tienen estas instituciones.

Se vara la forma en que los principales actores de las instituciones actúan y los diferentes modelos que toman para dirigir su empresa educativa, que en algunos casos la llevan a puntos muy críticos ydenigrantes para las instituciones, y de otras que lo que hacen de manera “óptima”.

Y su influencia buena o mala en sus colaboradores y sublevados para lograr sus metas y objetivos, así como de sus fracasos que pueden tener al llevar a cabo un buena dirigencia para orientar a su equipo hacia un fin en común.

Se observa como el dirigente tiene que tener una forma de ver las cosas de manerasistémica y compartir con su equipo una visión compartida para que así vayan en conjunto y en la misma dirección para cumplir con sus objetivos y metas que se proponen alcanzar.

A su vez se habla del mantenimiento proactivo y del reactivo y sus efectos que les traen a las instituciones educativas y cuál es el óptimo para logar mejores resultados y así fomentar la mejora continua de lainstitución.

Por lo tanto esto nos lleva hasta la forma de cómo el colegiado debe trabajar en conjunto para poder cumplir con su función que es servir a la sociedad y para el mejoramiento de nuestra nación y así pueda formar a más y mejores ciudadanos que llevan al país adelante.

EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DELAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

En décadas pasadas y aun en la actualidad serealizan unas malas organizaciones en las instituciones educativas en donde no se aprovecha al máximo los recursos y no se potencializan en bien de la sociedad que es el fin que debe cumplir la escuela porque es su papel principal que debe realizar para formar a ciudadanos que le sirvan a nuestra nación.

Pero en nuestra era moderna los cambios son muy apresurados y se dan de manera muy acelerada ypara ello es necesario que las instituciones potencialicen sus recursos financieros y humanos para lograr sus objetivos y metas que tienen para lograr una mejora continua.

Y los viejos modelos que toman los directores aun en nuestra actualidad no son los más óptimos para lograr la finalidad que se busca en este mundo que dejo de tener fronteras y se convirtió en uno globalizado y competentepor naturaleza.

Muchos de nuestros dirigentes aun siguen tomando los perfiles de gestor que no son aptos para la era que se está viviendo, alguno toman la de indiferentes que son nada más los que no se preocupan ni por las personas ni por la productividad, eficiencia y eficacia de sus elementos y los deja ser (Lazzies-fire).

Algunos se inclinan por los perfiles de capacidad que sebasan en el rendimiento y en el cumplimiento, se interesan mucho en las personas y muy poco en su efectividad laboral; otros adoptan el perfil dictatorial y estos se basan en el control y dominio mediante su hegemonía sobre sus colaboradores.

Este último basa su hegemonía en castigos y reglas inflexibles que pueden lastimar o afectar a sus sublevados solo para lograr sus objetivos sin importarleel lado moral y humano de sus colaboradores.

Otra postura timado por los directivos de las instituciones es la de el statu quo esta es buena aunque no suficiente solo se basa en el equilibrio y el compromiso que tenga su planta docente, el oportunista se encarga de explotar y de manipular a sus sublevados para sacar adelante sus objetivos sin su participación debida.

El estilopaternalista se encarga de alabar y apoyar, pero esto solo los hace más dependientes de él y no buscan dar su extra y no contribuyen con sus puntos de vista, por lo tanto se convierte en monotonía y una solo idea que proviene del gestor directamente.

Y el mejor de los modelos de dirigentes que es el de Sonido que se basa en gran medida de que los docentes se sientan parte constructiva de la...
tracking img