desarrollo pcosexual de freud

Páginas: 17 (4111 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013






Ff
























































EL DESARROLLO PSICOSEXUAL
Freud dijo en un artículo de 1920:
Psicoanálisis es el nombre:
1ro de un método para la investigación de procesos mentales prácticamente
inaccesibles de otro modo;
2do de un método, basado en esta investigación, para el tratamiento delos
trastornos neuróticos
3ro de una serie de concepciones psicológicas adquiridas por este medio y que en su conjunto van en aumento para formar progresivamente una nueva disciplina científica.”

El Psicoanálisis nace en Viena con el neurólogo e investigador Sigmund Freud (1856-1939) quien a partir de la postulación de la existencia del inconsciente elabora nuevas teorías sobre elfuncionamiento del psiquismo humano.
Freud inició su vida profesional como neurólogo y en la práctica profesional, atendió a muchos pacientes que padecían lo que se consideraba trastornos del cerebro y del sistema nervioso y así, posteriormente, se interesó en el estudio de las enfermedades mentales. A partir de allí comenzó a plantear hipótesis acerca de que la mayoría de las enfermedades mentalestenían su origen en conflictos psíquicos que estaban fuera del conocimiento consciente del enfermo.

El objeto de estudio para el psicoanálisis lo constituye la comprensión de los contenidos inconscientes de la conducta humana y a partir de allí postula el proceso de construcción del aparato psíquico.
Estos supuestos básicos dan lugar a una extensa teoría que sostiene que las acciones ysentimientos humanos tienen motivos inconscientes, es más, lo específico de la propuesta freudiana es que lo esencial del psiquismo reside en procesos inconscientes.
Los contenidos del inconsciente están fuertemente vinculados con contenidos sexuales infantiles. En la época en que Freud plantea estas hipótesis, la normalidad sexual era definida por la sexualidad adulta y además remitía a la realizacióndel acto sexual con fines procreativos.

El autor plantea tres hipótesis sumamente innovadoras que luego serían
esenciales en su teoría del desarrollo emocional :
1-la primera de ellas sostiene que la vida sexual no comienza en la pubertad
sino que presenta manifestaciones evidentes después del nacimiento,
2-la segunda sostiene que se hace necesario distinguir entre los conceptos desexual y genital. El primero es un concepto de mayor amplitud e incluye muchas
actividades placenteras en los cuales los genitales no tienen la menor
participación. Esta distinción da lugar a la aparición del concepto de erotismo,
3-por último, la vida sexual humana implica la obtención de placer, que solo subsiguientemente puede ponerse al servicio de la reproducción, pero ambos aspectos nonecesariamente coinciden. Es decir separa el placer de la meta biológica.

¿Qué características tiene la sexualidad infantil ?
Al plantear la existencia de la sexualidad infantil sostiene que esta tiene tres
características esenciales:

-Autoerotismo: la pulsión sexual se satisface en el cuerpo propio sin requerir de
otra persona.
-Apuntalamiento: la pulsión se apoya en una funcióncorporal importante para la conservación de la vida (mamar, defecar). El plus de placer que genera su satisfacción hace que tienda a repetirse separándose así, placer de necesidad biológica. Un claro ejemplo de esto es el chupeteo.

Veamos un ejemplo:


- Zona erógena: es el lugar del cuerpo donde se originan las sensaciones placenteras. Aunque todo el cuerpo es erogeneizable, es decir,factible de producir placer, ciertas zonas son privilegiadas, la boca, el ano, los genitales.
Instinto y pulsión
Freud, plantea además, una clara distinción entre instinto y pulsión. Instinto serían aquellas tendencias biológicas que gobiernan desde la naturaleza la vida animal. En el caso humano utiliza el término pulsión, para distinguirlo del ‘mandato’ biológico de otras especies. El término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Freud
  • etapas del desarrollo segun freud
  • desarrollo de la personalidad segun freud
  • Desarrollo moral piaget- freud
  • El desarrollo moral de freud
  • Freud Y Teoria Del Desarrollo
  • Desarrollo psicosexual de freud
  • Concepcion del desarrollo humano de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS