Desarrollo pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTILISMO

Entre los siglos XVI y XVII se produce el período de asentamiento de lo que posteriormente se denominarían las potencias Europeas (España, Francia, Inglaterra, Holanda, Países Bajos). Derivado de su expansión militar e incipiente pero sostenido desarrollo manufacturero, como complemento de la producción clásica de la agricultura, se incrementó notablemente el comerciointernacional. Por otro lado, como aún no existía una economía monetaria, el valor residía normalmente en la acumulación de metales preciosos como el oro y la plata. Como consecuencia de lo anterior emergieron, de manera natural, tres cuestiones fundamentales que generaba esta lucrativa actividad comercial: el monopolio de exportación, el problema de los cambios y su derivación, la balanza comercial.
Lospuntos centrales de esta concepción, más que una política es estado o una doctrina elaborada en centros académicos, fue el producto de la praxis o estado del arte generado por la actividad de empresarios y comerciantes, sin mayores vínculos entre sí, que orientaban su quehacer en pos de optimizar sus particulares intereses. No obstante, el interés de fortalecer el Estado como producto de laacumulación de riqueza no era un interés en cuanto al Estado en sí, sino más bien una forma de fortalecer una estructura que en definitiva garantizase sus propios intereses. A la luz de otras concepciones más actuales este criterio podría parecer contrapuesto, pero en su momento se justificaba.
Si bien es cierto en este período no se generó una doctrina propiamente tal, pues “más que la expresión deun pensamiento representa una forma de acción, Pero, como toda acción humana está orientada por una concepción ideológica que la guía, es posible encontrar en la política mercantilista la expresión del pensamiento económico de la época” (Hugo Araneda Dôrr: Economía Política, 1993).

ESCUELA FISIOCRATA

Del griego phisis = naturaleza, cratos = poder; y significa: el gobierno de lanaturaleza).
Los primeros intentos de sistematización de la ciencia económica se deben a los fisiócratas. Los fisiócratas elaboraron una doctrina natural de la vida económica. Se preocuparon especialmente de la circulación, el producto social y la distribución de este último.
Los fisiócratas argumentaban que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo,siempre que tal disfrute pueda armonizarse con los derechos de los demás,. Por lo cual los gobiernos no deban interferir en los asuntos económicos más allá del mínimo absolutamente imprescindible para proteger la vida, la propiedad y mantener la libertad de contratación.
En este sentido, se atribuye al francés Vincent de Fournay (Francés: 1712-1759) la famosa frase laissez faire, laissez passer(dejar hacer, dejar pasar).
Para los fisiócratas la agricultura era el único sector genuinamente productivo de la economía capaz de generar el excedente del cual dependía todo lo demás. Por ello, preconizaban la mejora de los sistemas de cultivo para aumentar la productividad de la agricultura, con lo cual se incrementaría la proporción perteneciente a los terratenientes, excedente queposteriormente se destinaría a elaborar y consumir productos manufacturados con lo cual se la demanda de y la riqueza de la nación.

FRANCIOS QUESNAY

Las actividades económicas comprometen a millones de personas y cientos de miles de organizaciones, conjunto de entidades que realizan las más complejas actividades de producción e intercambio Para entender su funcionamiento es necesario disponer de algúninstrumento, simplificador pero explicativo, que explique en términos generales cómo dicha actividades están organizadas.
El modelo visual de la economía, es el llamado diagrama de flujo circular. En este modelo se identifican dos tipos de agentes que toman decisiones: hogares y empresas. Las empresas producen bienes y servicios utilizando diversos factores, como trabajo, tierra y capital...
tracking img