Desarrollo pensamiento matemático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del pensamiento lógico matemático

El ámbito lógico matemático es un aspecto muy importante y fundamental en el desarrollo del individuo, ya que le permite organizar y estructurar la realidad. Piaget, considera que la capacidad de razonar no es innata y que todo conocimiento es construido por el sujeto, incluyendo las capacidades lógicas que las construye el niño en su relación conel medio.

Piaget, diferencia tres tipos de conocimiento: el conocimiento físico, el social y el lógico matemático. Los tres están relacionados entre sí e interactúan unos sobre otros: el físico ayuda a estructurar las relaciones lógico matemáticas y el social también precisa de éste para desarrollarse.

Características del conocimiento lógico matemático

- No se puede enseñar directamente,se construye mediante las relaciones que el niño establece a partir de su interacción con los objetos.
- Siempre se desarrolla hacia una mayor coherencia y un mayor equilibrio hasta la construcción de las estructuras formales en la adolescencia.
- Tienden a mantenerse, no se olvidan, permanecen en la mente del sujeto.

Desarrollo del conocimiento lógico matemático

- Durante el períodosensoriomotor (de 0 a 2 años), apenas se puede diferenciar el conocimiento lógico matemático con el conocimiento físico.

- Durante el período preoperacional (de 2 a 7 años), el niño ya puede anticiparse a sus acciones y evocar imágenes mentales.

- Durante el período de las operaciones concretas (de 7 a 12 años), los aspectos físicos y lógico-matemáticos se van diferenciando de forma progresiva yel niño puede realizar deducciones lógicas sobre objetos concretos.

- Durante el período de las operaciones formales (a partir de los 12 años), los aspectos lógico matemáticos se diferencian de los físicos.

En el ámbito de la Educación Infantil debemos dar la posibilidad a los niños/as de manipular y experimentar con objetos, de hacer estimaciones y comprobarlas, de sacar sus propiasconclusiones, de cometer sus propios errores y de ir construyendo su propio pensamiento. Para esta etapa debemos aplicar como recursos metodológicos el andamiaje y el acompañamiento cercano.

La génesis del pensamiento lógico

La culminación del desarrollo cognitivo para Piaget lo constituyen las estructuras lógico matemáticas y formales que se alcanzan alrededor de la adolescencia. Todo proceso dedesarrollo cognitivo se encamina a la formación de esas estructuras formales.

La base del desarrollo del pensamiento está en las estructuras lógicas elementales: la clasificación y la seriación. Piaget e Inhelder estudian la formación de estas estructuras mediante el método clínico, con el objetivo de determinar los mecanismos formadores de las estructuras operatorias. Una vez finalizada lainvestigación llegaron a la conclusión de que la génesis de las estructuras lógicas básicas está en los esquemas sensoriomotrices que están unidos a los factores perceptivos.

Tras los estudios e investigaciones de Piaget y otros autores se pueden obtener las siguientes conclusiones:

- Tanto en la seriación efectiva como en la anticipación gráfica, el logro progresa con la edad y se observantres etapas en este desarrollo.
- El número y las características del material aportan distintos niveles de complejidad, influyendo así en los resultados obtenidos.
- Las pruebas de seriación muestran que hay que buscar la génesis de las operaciones lógicas en los esquemas sensomotores.
- El papel de la transitividad, de la reversibilidad del pensamiento, es fundamental en el desarrollo de lasestructuras lógicas de seriación.

En el ámbito de la Educación Infantil debemos tener presente el papel fundamental que tienen los materiales y los recursos didácticos para el desarrollo lógico. Es importante que nuestros alumnos manipules y experimenten, ya que constituye la base del pensamiento matemático. Así mismo, es necesario que realicen experiencias de seriación y clasificación y para...
tracking img