Desarrollo percepptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SENSO-PERCEPTIVO
 
 
 
Como base para comprender las habilidades senso-perceptivas y las limitaciones de los niños y jóvenes limitados visuales es imperativo hablar de] proceso mediante el cual todos los niños experimentan e interactúan con el mundo que les rodea. Desde el momento e que nace, el bebé es un ser humano que participa, recibe e interactúa y goza con una relaciónrecíprocamente satisfactoria con el medio inmediato que le rodea y, posteriormente con el mundo que se expande a su rededro. El sistema nervioso central del organismo humano está de tal forma constituido que experimenta un continuo deseo de estímulo a través de los órganos sensoriales a fin de que el cuerpo pueda entrar en contacto con el mundo exterior. La energía física del ser humano o los estímulosexternos excitan los receptores sensoriales y alteran el estado de equilibrio del cuerpo, lo que crea la necesidad de algunas respuestas satisfactorias que permitan al organismos recuperar su estabilidad.
 
Cualquier sonido, imagen, gusto, olor o rugosidad estimula los sentidos del niño. A medida que los nervios sensoriales envían sus mensajes al sistema nervioso central, y especialmente alcerebro, estos mensajes adquieren significado y comienza así la percepción. Más adelante, las percepciones del mundo comienzan a agruparse para ser recordadas y de esta forma surge el aprendizaje.
 
La mayoría de los sistemas sensoriales consisten del órgano sensorial, las células receptoras en el órgano o próximas a este y las neuronas o nervios transmisores los cuales, a su vez, están conectadoscon el cuerpo celular de la corteza cerebral. Los estímulos visuales y auditivos son específicos y directos y son receptados en áreas identificadas del cerebro. El sentido táctil o háptico proporciona menos información porque el tacto, la temperatura y la textura, y los músculos internos del movimiento están todos involucrados en este sentido. De la misma forma, los sistemas olfativos y gustativoaceptan estímulos de muchas fuentes y no hay un nervio sensorial directo para separar o definir los estímulos.
 
 
SÍNTESIS
 
LOS SENTIDOS Y EL APRENDIZAJE
 
En la mayoría de los niños el proceso de aprendizaje es tan automático y espontáneo que se consideran muy poco todos los factores que involucra, especialmente la importancia de los sistemas sensoriales.
 
La transformación de pequeñasfracciones de estímulos sensoriales en percepciones significativas y luego en conceptos estables genera el conocimiento funciona] para el pensar y para la comunicación de las ideas abstractas. Este seleccionar, condificar y organizar las percepciones y los conceptos para que tengan sentido para el aprendizaje y para la conducta constituye una tarea mental compleja aun si todos los sistemassensoriales y el cerebro están intactos operando al máximo de su eficienca. De todas formas, cada niño aprende de una manera única y es lo que posteriormente se denomina "estilo de aprendizaje". (Piaget, 1973).
 
Algunos teóricos sostienen que el estilo de aprendizaje del niño está bien establecido alrededor de los tres años y es menos factible de alteraciones después de esa edad aunque se puedenproducir cambios hasta la edad adulta modificando los tipos de enseñanza. Los efectos de los intentos de modificar las formas de aprendizaje no han sido aún bien determinados. (Furth, 1969). Más adelante se hablará del desarrollo cognitivo. Por el momento, es suficiente decir que o que el niño recibe a través de sus sentidos, interpreta en el cerebro, internaliza en el sistema nervioso central y actúasobre el sistema motriz se convierte en el modelo de ese niño en relación a su mundo.
 
 
TERMINOLOGÍA SENSO PERCEPTIVA
 
Se definirán algunos términos empleados por educadores, psicólogos y otros profesionales al referirse al desarrollo senso-perceptivo para ayudar al lector a comprender el significado que a estas palabras se les de en el presente capítulo. Sensaciones son "energías que...
tracking img