Desarrollo perceptivo, motriz y movimiento corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pautas Del Desarrollo Perceptivo, Motriz Y Movimiento Corporal.

DESARROLLO PERCEPTIVO
Nuestros sentidos nos proveen de datos del mundo exterior sin procesar, estos datos iniciales carecen por completo de significado por lo que se requiere de un proceso de interpretación para poder encontrar la relación con nosotros. La percepción es el proceso por el cual el individuo connota designificado al ambiente. 
La percepción comprende principalmente dos procesos: 
1. La recodificación o selección de toda la información que nos llega del exterior, reduciendo la complejidad y facilitando su almacenamiento en la memoria. 
2. Un intento de ir más allá para predecir acontecimientos futuros y de este modo reducir sorpresas.
Estos dos procesos dan una estructura a nuestro procesoperceptual, en el sentido que nuestra percepción no constituye un continuo procesamiento de estímulos caóticos que se almacenan en la memoria sin orden; sino por el contrario, al percibir una persona o un objeto creamos un orden en todo ese caudal de información.
Este orden nos permite poder reexaminar la información para poder adicionar más información de interés para nosotros y poder inferircomportamientos y situaciones.
Otro elemento involucrado en el proceso perceptual es el conductual, en el sentido de que la percepción es capaz de generar conductas, dependiendo de cómo el individuo perciba una situación manifestará una determinada conducta, ya sea si la persona percibe la situación como potencialmente peligrosa o no.  
Durante los dos primeros años de vida del niño la formaprincipal de interacción con el ambiente es a través de los sentidos. El estudio de la percepción en los bebés y niños pre-escolares se relaciona con la teoría Innatismo- Empirismo.
Esta teoría postulaba la necesidad de saber si los humanos nacen con los sistemas desarrollados para afrontar las experiencias (posición innatista) o si nuestros métodos de análisis y habilidades se desarrollan comoresultado de la experiencia (posición Empírica).
En cuanto a la percepción visual de los primeros meses de vida la agudeza visual del niño o sea la habilidad de distinguir una forma de otra a diferentes distancias, mejora considerablemente y sólo hasta los 10 años de edad alcanza a tener la agudeza visual del adulto. Hasta casi el final del primer año no puede distinguir los objetos a menosque estén muy cerca de él. Los niños menores tienen una visión más aguda que los mayores y son más sensibles a los contrastes y contornos de los objetos.
En cuanto a la percepción auditiva mejora regularmente hasta la adolescencia y los niños mayores son más capaces de oír y distinguir los tonos más altos y los más bajos que los niños pequeños.
En cuanto al desarrollo del pensamiento, elexperimento de Piaget para evaluar el desarrollo del pensamiento consistió en dar a una serie de niños la misma evaluación y determinar si cada niño daba o no la respuesta correcta, pero pronto descubrió que no eran las respuestas correctas las interesantes sino las incorrectas y observó que los niños de la misma edad daban las mismas respuestas incorrectas, concluyó entonces que debe interesar, nola cantidad de conocimientos sino la calidad de su pensamiento, la manera de resolver los problemas, la lógica que emplea, la forma en que se usa la información, etc. Los errores de los niños nos demuestran mejor esas cualidades de razonamiento que las respuestas correctas.
• Todo niño nace con ciertas estrategias para interactuar con el ambiente al parecer los bebés están programados desde elnacimiento para explorar imágenes de manera particular a través de los sentidos.
• El niño interactúa con el ambiente a través de estrategias básicas y estas cambian como resultado de esta interacción
• Con el paso del tiempo las estrategias básicas se vuelven menos automáticas y más sujetas al control voluntario del niño. Este explora objetos con propósito y experimenta nuevas formas de...
tracking img