Desarrollo Perceptual

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
DESARROLLO PERCEPTUAL
Los infantes son un intermedio entre dos extremos: son inmaduros en términos de desarrollo motor y dependen mucho de su madre para su alimentación, pero son precoces en su desarrollo sensorial y pueden comprender sorpresivamente bien su mundo al nacer y aun antes.
Desde hace mucho tiempo los filósofos y psicólogos se han interesado por la cuestión en que si los niños nacencon sus capacidades integradas para organizar o comprender los estímulos que chocan con sus órganos de los sentidos o que deben aprender por ensayo y error a comprender su mundo. Estos dos puntos de vista opuestos provienen de los nativistas y los empíricos. Los primeros afirman que los sentidos del recién nacido funcionan como los del adulto y que una vez que abre sus ojos puede ver tanto comolos adultos: percibe objetos, espacio, distancia y demás. Los empíricos argumentarían que solo a través de su experiencia en el mundo, el recién nacido puede percibirlo como lo hacen los adultos y que la noción de que al nacer puede distinguir un objeto desde el fondo o reconocerlo como cercano mas que distante, no tiene sentido. En cierto modo ambos puntos están en lo cierto, el niño estaprogramado en cierto grado, pero también la experiencia juega un papel vital.
Se ha establecido que durante los primeros años de vida los infantes reaccionan ante formas generales y objetos diferenciados, en época posterior esos objetos son examinados y divididos en elementos. A medida que los niños avanzan en su maduración, empiezan a reunificar esos elementos y a sintetizar totalidades.
Dentro delprimer mes de vida, los niños son capaces de discriminar visualmente entre las distancias relativas de dos objetos y de establecer la diferencia entre figuras tri y bidimensional. Por otra parte a los diez u once años pueden los niños dibujar cubos y cilindros tridimensionales. El aparato visual de los niños tiende a tornarse más flexible a medida que maduran. Pocas semanas después, los niñospueden fijar la vista a varias distancias y seguir visualmente el objeto en movimiento con facilidad cada vez mayor.
Los infantes poseen al nacer varios atributos oculares básicos, como la capacidad de fijar brevemente la vista en objetos estáticos y la tendencia a seguir brevemente con ambos ojos, a lo largo de arcos relativamente cortos, objetos que se mueven con lentitud. Se ha calculado que enel nacimiento el infante durante las horas de vigilia fija la vista en objetos durante 3 al 5 por ciento de tiempo. Debido a un desarrollo incompleto de receptores en el ojo del infante, en la primera fase de su desarrollo perceptual el niño solo tenga una vaga conciencia de que “allí hay algo”.
Al mismo tiempo el ojo del infante no presenta la inquietud pupilar, sus pupilas no presentan antes delquinto o sexto mes fibrilaciones rápidas cuando mira objetos o experimenta un sobresalto emocional y solo a los dos años alcanzan esos movimientos pupilares la frecuencia que se advierte en el adulto.


En el momento del nacimiento también esta ausente la tendencia de la cabeza y los ojos a trabajar al unisono, lo característico es que la cabeza no acompañe a los ojos cuando estos siguen unobjeto que se mueve por el espacio.
Cuando el infante alcanza un mes de edad sigue con la vista a lo largo de los arcos más extensos y por lo general denota mayor facilidad para hacerlo en el plano horizontal que en el vertical. También aumenta cada día el tiempo que el infante emplea en mirar el mundo que lo rodea.
En los infantes de 30 días se presentan cambios operativos en la conductavisual. Los movimientos del ojo comienzan a incluir otros componentes del sistema muscular. La cabeza tiende a moverse junto con los ojos, esto proporciona al infante mayor información sobre los objetos de su ambiente y los hechos que suceden a su alrededor.
Durante el segundo se ha puesto de manifiesto una conducta que denotaba constancia en la figura y del tamaño, en este mes aumenta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo perceptual
  • desarrollo perceptual
  • Desarrollo perceptual
  • Desarrollo sensorial y perceptual
  • Aspectos generales del desarrollo perceptual y cognitivo
  • Actividades para desarrollar habilidades perceptuales
  • Desarrollo perceptual
  • Desarrollo Perceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS