Desarrollo personal (Erich Fromm)

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
 El desarrollo personal
(Enfoque de Erich Fromm)

El ser humano pasa por diferentes etapas a lo largo de su vida, en muchas de las cuales sentirá inquietudes e inconformidades consigo mismo, por lo que buscará de una u otra forma mejorar la calidad de vida. De esto se trata el desarrollo personal, ya que tepermite descubrir aquello que necesitas mejorar o pulir, o sirve simplemente para conocerte mejor y tener mayor conciencia de uno mismo; de las fortalezas y debilidades. Además sugiere conocer los propios potenciales, percibiendo a la vez los del resto, para que de esta forma se tenga una imagen real y no errónea de sí mismo. Al tener plena conciencia de este potencial no es necesaria la comparación conlos demás, alcanzando así la autorrealización. Esta nos ayuda a diferenciarnos del resto, convirtiéndonos en un ser único e individual, sin desvincularlo de la sociedad, ya que “el hombre está solo y al mismo tiempo en relación. Está solo en cuanto es una entidad única, no idéntica a nadie más y consciente de su yo como una entidad separada, sin embargo no puede soportar estar solo, desvinculadode sus semejantes” (Ética y psicoanálisis, 1947).
De este proceso que constituye el desarrollo personal, dependerá la desenvoltura de la persona con su entorno y con la gente que lo rodea, influyendo así en su etapa escolar, universitaria, y posteriormente en su vida laboral.

En las siguientes líneas se tratará de explicar entonces la importancia de todo este proceso, divididoen etapas cruciales por la que pasa una persona y que factores externos afectan ya sea de manera positiva o negativa el rumbo que toma un individuo. Para realizar este breve análisis se tomará como base los postulados de Erich Fromm, cuyo enfoque es el psicoanálisis social, complementando además con otros grandes personajes del estudio de la psicología humana.----------------------------------------


La etapa de la infancia, la cual está comprendida entre el nacimiento y la adolescencia, es importante destacarla pues esta asienta las la bases sobre la cual edificamos nuestra personalidad y es cuando empezamos a formar nuestro carácter. Esta etapa se caracteriza principalmente por la influencia de la familia, la cual significa unafuente de enseñanzas y de orientación para los primeros años de vida y para el futuro. Ésta es la que pone la primera piedra en el desarrollo del niño, aporta un importante grado de información que el niño adquirirá y que le sirve de base para saber lo que está bien y lo que está mal. “Una expresión de aprobación o desaprobación en el semblante de la madre es suficiente para enseñar al niño ladiferencia entre lo bueno y lo malo” (Ética y psicoanálisis 1947).

Esta base depende del tipo de familia en la que el niño crezca, y según Fromm existen distintos tipos de familia; están aquellas que aportan de forma positiva a la educación de sus hijos, enseñan a razonar a sus hijos en una atmósfera de amor, les permiten aprender a conocerse a sí mismos y a valorar su libertad para que luegopuedan hacer un buen uso de ésta, y puedan tomar responsabilidades por sí mismos.

Por el otro lado, existen familias en las cuales las reglas y las exigencias son más importantes que las emociones y libertades que ayudan al niño a desarrollarse de manera sana y productiva. Las características presentes en esta familia, evitan que el niño desarrolle de manera efectiva su personalidad,convirtiéndolo en un reflejo del contexto en el cual están inmersos. Esto a su vez convierte a los niños en personas de autoestima baja, inseguros de si mismos y de lo que son; como no tienen una personalidad propia, tienen miedo de salir de su zona de confort, por lo que buscan que otras personas decidan por ellos, evadiendo su libertad y responsabilidad, por lo que pueden caer en el autoritarismo u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carácter Y Personalidad Según Erich Fromm
  • Erich fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Teoria de la personalidad de erich fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS