Desarrollo personal y social. educación preescolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde muy pequeños los niños son capaces de percibir las intenciones y los estados emocionales de otros, a lo que responden de una o de otra manera. Es dentro del hogar en donde sedesarrollan las emociones básicas, así que cuando un pequeño asiste al Jardín de Niños es capaz de reconocer sus propias emociones, sin embargo no es capaz aún de regularlas.

Dentro del proceso deautorregulación de emociones el niño aprende a interpretar, organizar, dar significado y a expresar sus emociones controlando sus impulsos en determinado ambiente social. En este proceso ellenguaje tiene un papel muy importante pues mediante su dominio el niño puede representar mentalmente, expresar y dar nombre a lo que percibe, siente y capta de los demás.

Si bien es ciertoel niño es un individuo el cual desarrolla procesos únicos, sin embargo se ven influidos por el contexto familiar, escolar y social que le rodean. Socialmente los niños aprenden formasdiferentes de relacionarse, adquieren nociones de lo que implica ser parte de un grupo y aprenden formas de participación y colaboración.

Durante la edad preescolar las relaciones interpersonalesfomentan una actitud prosocial en los niños, desarrollando capacidades de verbalización, control, interés, cooperación, empatía y participación en grupo.

Es importante considerar que laconstrucción de la identidad es un proceso el cual implica que el niño debe de formarse un autoconcepto y autoestima. Al entrar al Jardín, los niños tiene que iniciarse en la formación de dosrasgos que no estaban presentes en el hogar; su papel como alumnos y como miembros de un grupo de pares que son diferentes entre sí.

El desarrollo de competencias sociales y afectivasdependen en gran medida de dos factores; el modelo que representa la educadora y el ambiente que se crea en el entorno del niño.

Referencias bibliográficas.
Programa de Educación Preescolar 2004.
tracking img