Desarrollo personal y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo personal y social

Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.Los procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización en los
Pequeños se inician en la familia.
El lenguaje juega un papel importante.

En la edad preescolar losniños y las niñas han logrado un amplio e intenso repertorio emocional que les permite identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales.
La comprensión y regulación de lasemociones implica aprender a interpretarlas y expresarlas.
Las emociones, la conducta y el aprendizaje son procesos individuales, pero se ven influidos por los contextos familiar, escolar y social enque se desenvuelven los niños.
Las relaciones interpersonales implican procesos en los que intervienen la comunicación, la reciprocidad, los vínculos afectivos, la disposición a asumirresponsabilidades y el ejercicio de derechos, factores que influyen en el desarrollo de competencias sociales.
La construcción de la identidad personal en los niños y las niñas implica la formación del autoconcepto y la autoestima.
La experiencia de socialización en la educación preescolar significa para los pequeños iniciarse en la formación de dos rasgos constitutivos de identidad que no estabanpresentes en su vida familiar.
Las competencias que componen este campo formativo se favorecen en los pequeños a partir del conjunto de experiencias que viven y a través de las relaciones afectivas quetienen lugar en el aula y que deben crear un clima favorable para su desarrollo integral.
El desarrollo personal y social de los niños como parte de la educación preescolar es un proceso detransición gradual de patrones culturales y familiares particulares a las expectativas de un nuevo contexto social.
El desarrollo de competencias en los niños y las niñas en este campo formativo depende...
tracking img